Por Efstathios Mavridis (Delfino).

Que como el nombre igual indica viene de Grecia, así que te invito a que aceptes los helenismos y las curiosidades gramaticales de este articulo…

Hace poco, cuando empezaba la invasión del ejército turco en Siria, me sucedió una cosa curiosa: Viví un mes entero con mi cuerpo y alma, con mis emociones y mente, como si estuviera en Rojava, Kurdistan, norte de Siria.

…Como si me estuvieran bombardeando, junto con todo lo demás…

Y al mismo tiempo estuve lleno del sentido, de la esperanza y de la belleza que transmiten l@s compañer@s de allí. Lleno de la dignidad, el amor y la fuerza que se reflejan en sus rostros. Y me movilicé en lo que pude. Después la intensidad bajó para mí y hace poco hubo un hecho que me sugirió escribir este artículo que asemeja a una carta. Espero que te llegue mi sentir.

Vino una de las tantas noticias:

A principios de Marzo 2020, en la frontera entre Grecia y Turquía  se produce una situación deplorable: El estado turco incita miles de refugiad@s (principalmente de Siria) a cruzar la frontera con Grecia, esparciendo la noticia que las fronteras europeas están abiertas. La respuesta del estado griego y la Unión europea, que está detrás suyo es mantener la frontera cerrada y responder con la fuerza, ante la indignación y revuelta de las refugiad@s. Se producen varias muertes y mucho sufrimiento, parte del cual llega hasta las noticias de los canales europeos, por poco tiempo, hasta que se sustituyó por la actual crisis del Coronavirus.

Pero hay un trasfondo que recordar:

La mayoría de l@s refugiad@s hacinad@s en Turquía, se sabe bien que viene de Siria, saliendo de una guerra que dura años. Pero lo que no tanto se sabe, es qué en gran parte, esta nueva crisis se genera porqué el estado autoritario actual de Turquía, y el resto de las fuerzas reaccionarias locales y internacionales, no tolera un hecho:

El norte de Siria es el escenario donde se desarrolla la “Primera revolución del siglo 21”. La posición que voy a sostener en este articulo corto, es que el proceso genuino, realista y a la vez utópico de transformación social que se lleva a cabo en Rojava, es la respuesta a varios aspectos de la crisis actual y es importante conocerlo y defenderlo.

Una respuesta que atiende la raíz del problema, que retoma una tradición de lucha y la dota con elementos innovadores y profundos y de la cual l@s occidentales creo que podemos aprender mucho.

Voy a nombrar solo algunos puntos…

  • Un experimento de transformación social en una escala grande: 2.000.000 de personas y una región como Suiza en superficie, organizada de esta manera. Dura ya 7 años y está en plena expansión en todos los niveles, a pesar de la guerra en su contra.
  • La cuestión de la mujer es central en la revolución. Prefiero no escribir más sobre el tema, siendo un hombre. Afirmo mi respeto por la lucha y su progreso y cito al final fuentes de las mujeres de allí que describen Jineology (la ciencia de la mujer).
  • El sistema del Confederalismo Democrático se basa en una organización que pasa por las comunas pequeñas, a través de un sistema de delegad@s controlad@s por la base, a los cantones realmente grandes. Una obra de arte de estructura política funcional, que merece la pena ser estudiada y difundida.
  • El tratamiento de las minorías que viven en la región y la acogida que se les da a l@s refugiad@s, es para darles vergüenza a los estados . El cantón de Afrin había acogido a más de 300.000 refugiados de otras partes de Siria y les había otorgado los mismos derechos que tenían los 500.000 habitantes con los que contaba antes de la guerra.
  • Es una lucha que parece retroalimentar a sus miembros con energía y sentido para seguir de una manera viable. Mujeres y hombres parece ser que no sólo no se desgastan a tiempo corto, como sucede con parte de l@s activist@s del occidente, sino que se entregan a la lucha por una vida entera y brillan dentro de este contexto. El secreto aquí es un trabajo profundo consigo mismo y con l@s compañer@s. Herramientas y prácticas similares a las que en el occidente pequeñas minorías privilegiadas vamos descubriendo hace poco con la facilitación, allí parece que forman parte de la práctica de miles de personas. Dicho proceso interno les da amor, apoyo y sentido en sus vidas y les hace resistentes, les dota de constancia e integridad interna frente a las contrariedades cotidianas que a menudo les conducen hacia la muerte que tanto les rodea.
  • Y a continuación vienen los simbolismos que no los puedo tachar de casuales. Los levantamientos de la Primavera Árabe expandiéndose en forma de media luna, dejan en Mesopotamia, cuna – desde varios puntos de vista- de la civilización humana contemporánea, una semilla fértil de esperanza. En la misma cuna del patriarcado y del poder centralizado, desde hace 7 años suena y manda en las calles un ideal y una consigna común: “Jin, Jihan, Azadι”, es decir: “Mujer, Vida, Libertad”.
  • Podría escribir mucho más, sobre la ecología, la educación, la justicia, restaurativa e incluso sobre las contradicciones internas y como se tratan, pero creo que merece el esfuerzo, que te informes de sus propias palabras como también de la palabra y los textos de personas que han estado allí.

Para finalizar este artículo, te invito a que visites las siguientes fuentes de información:

https://rojavaazadimadrid.org, Colectivo por la revolución social de Rojava, Kurdistán. Aquí vas a encontrar muchas publicaciones, relativas al proceso de revolución social de Rojava y el modelo de autogobierno democrático que proponen.

Te recomiendo que visites este enlace en concreto que tiene que ver con “La lucha de las mujeres y jineology”: https://rojavaazadimadrid.org/categoria/lucha-de-las-mujeres/

Y por ultimo, en el canal de El Salto Diario, https://www.youtube.com/channel/UCTchro8YRF6DZpVDJJu1_uw encontrarás una gran variedad de publicaciones de interés sobre la revolución social de Rojava. Este video es un ejemplo . Revolución Rojava Azadi. https://youtu.be/cLuXv18N3ao

Te doy las gracias por tu tiempo una vez más,

espero que te haya intrigado sin cansarte.