Mabel Cañada

Mujer, madre de 4 personas, activa socialmente en grupos como el M.O.C. o el movimiento feminista, también contra grandes infraestructuras como las centrales nucleares o el pantano de Itoiz en Navarra.

Vive en comunidad desde 1974 y es cofundadora de la comunidad de Lakabe en 1980, comunidad muy comprometida con nuevas formas de estar en el mundo, trabajando desde el decrecimiento y la autogestión, pasando por las relaciones humanas, llegando a sistemas horizontales de toma de decisión y tratando de transformar el sistema dominación/sumisión por otro de iguales. En la vida colectiva se nutre de múltiples y variadas experiencias y también toma conciencia de la dificultad humana para vivir desde espacios de libertad e igualdad.

Inicia por su cuenta el aprendizaje de otras formas de crear colectividad, de expresarse en grupo, de vivir en comunidad, de implementar estructuras que permitan la toma de decisiones horizontales. Se forma también en otras comunidades como la comunidad de Findhorn, donde se nutre de nuevas corrientes. Realiza el curso de Facilitación de Procesos de IIFAC, el curso de Educación Experimental, Comunicación No-Violenta…

Desde 2004 imparte cursos y talleres. También realiza trabajos enfocados a dar a los grupos sociales un diagnóstico de su situación y los apoya en sus propios procesos. Tiene su forma original de trabajar, basada en la experiencia y en el desafío a los esquemas convencionales que todas llevamos grabados a fuego en nuestros cuerpos y nuestras mentes.

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’, es facilitador profesional y educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París-Sorbona), postgrado en Historia de la Ciencia y Resolución de Conflictos.

Miembro fundador de Selba Vida Sostenible, una asociación que tiene como principal objetivo la difusión, formación y consultoría en formas de vida sostenible en el mundo rural. Forma parte del consejo asesor de la Universidad Gaia Latina y es miembro activo de Gaia Education, una organización internacional con la misión de difundir una visión holística de la sostenibilidad.

Trabaja actualmente como facilitador de alcance internacional, escribe una columna regular en la revista Ecohabitar y es el coordinador académico del curso virtual de postgrado de Gaia Education “Diseño para la Sostenibilidad”, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, UOC; además de impulsor de otros cursos intensivos de diseño sostenible en España y varios países latinoamericanos.

Ha publicado el libro “Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible” y está preparando un segundo libro sobre el tema de la facilitación de grupos. Su proyecto más reciente, El Camino del Élder, tiene como objetivo extender la idea del élder como un rol necesario en todo grupo para facilitar y cuidar de sus procesos grupales, aportando la sabiduría que el grupo necesita.

Ulises vive en Artosilla (Huesca), un pequeño pueblo en el Prepirineo aragonés.

César Fernández

Es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo (1996). Estuvo implicado en la construcción de un proyecto comunitario en Galicia. Fue administrador y profesor de la Academia de Permacultura NodoEspiral.

Ha realizado un curso de larga duración sobre la facilitación de grupos y resolución de conflictos y múltiples seminarios. Imparte talleres y formación sobre estos temas y acompaña a diversos grupos, organizaciones y colectivos en el desarrollo de su visión, su estructura organizativa, la gestión de momentos difíciles y la toma de decisiones.

Jorge Navacerrada

Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (2001) y se ha formado desde 2004 en la facilitación de grupos y transformación de conflictos. Desde 1997 ha participado en diversos grupos y movimientos sociales, como la RCADE, el colectivo ConSuma Responsabilidad y la cooperativa agroecológica Bajo el Asfalto está la Huerta.

Inicia en el año 2000 su trabajo con personas y grupos en temas como la educación ambiental y la educación para el desarrollo, en especial, sobre consumo responsable, estilos de vida sostenibles y ambientalización de eventos y entidades. Es socio fundador y administrador de la cooperativa de trabajo asociado Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad, S. Coop. Mad. desde la que desarrolla actividades en investigación, formación, asesoramiento, intervención y coordinación de programas.

Beti Nieto

Beti Nieto

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo en 1996.

Trabajó entre 1999 y 2007 vinculada a asociaciones de pescadores en Galicia, como técnica pesquera y dinamizadora de comunidades de pesca artesanal.

Entre 2003 y 2011 formó parte de una comunidad de vida intencional en el rural de Galicia.

Desde 2007 es consultora para WWF/Adena en proyectos orientados a apoyar la sostenibilidad de la pesca y la mejora de los procesos de gobernanza, la gestión ecosistémica y la promoción de la cogestión en todo el litoral del Estado.

Desde 2008 es tutora del posgrado Diseño para la Sostenibilidad de Gaia Education, impartido desde la UOC, siendo además la consultora responsable de la asignatura Diseño Social.

Su formación específica en facilitación y acompañamiento de procesos grupales se inició en 2004, incorporando desde entonces un aprendizaje continuo a través de seminarios y formaciones sobre participación pública y ambiental, toma de decisiones y consenso, comunicación, gestión emocional, etc. Entre 2011 y 2014 cursó formación específica en Psicología Orientada a Procesos.

Desde 2006 ha coordinado e impartido talleres y formaciones en habilidades para la facilitación y procesos participativos. Ha acompañado a grupos durante su constitución, el diseño de sus estructuras de gobierno y de comunicación, etc. y ha diseñado y facilitado procesos participativos, foros, asambleas y reuniones enfocadas en la indagación y toma de decisiones para colectivos y organizaciones de diversa índole, como grupos de educación y crianza, grupos de consumo responsable, colectivos ecologistas… y especialmente en grupos y comunidades vinculados con cuestiones ambientales y pesqueras.

Conchi Piñeiro

Es licenciada en Ciencias Ambientales (UAM, 2001) y Doctora por el programa interuniversitario de Educación Ambiental (UAM, 2011). Es investigadora en comunicación ambiental y consumo responsable con enfoque de género. Desde 2002, se ha formado de manera continua y especializada en facilitación de procesos de grupo; en años anteriores, estuvo aprendiendo y explorando las técnicas teatrales. Actualmente, está en Fase II del Diploma de Trabajo de Procesos.

Ha llevado a cabo numerosos cursos, procesos participativos y talleres, como formadora y facilitadora de procesos. Ha desarrollado diversas investigaciones interdisciplinares y proyectos en el ámbito de la ecología social, educación ambiental, consumo y estilos de vida, tanto a nivel estatal como en otros países (México especialmente).

Participa en la cooperativa Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad y en el Equipo de Investigación en Comunicación, Educación y Participación Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En los últimos quince años, ha formado parte de proyectos con fines ambientales, sociales y culturales, a través de redes, asociaciones y colectivos ubicados en algunos casos a nivel local y en otros a escala internacional. Le apasiona la intercooperación, la vida en colectivo y el trabajo satisfactorio en equipo.

Marta Porta

Es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona (1985) y Máster en Medio Ambiente por el ICT. Trabajó durante más de 10 años en el ámbito de la empresa privada, donde adquirió experiencia en la creación de equipos de trabajo participativos y motivadores y en la gestión de reuniones eficientes.

En 2004 inició una formación en facilitación de grupos y gestión de conflictos que se ha ido ampliando hasta hoy a través de múltiples talleres y cursos. Hoy en día se dedica al acompañamiento de grupos, la facilitación de asambleas y reuniones de diversos colectivos e imparte talleres sobre comunicación asertiva, gestión de conflictos y otros temas relacionados, utilizando herramientas diversas como el juego, el teatro del oprimido o la arteterapia.

Alejandra Español Vázquez

Mujer nacida en 1964. Ejerciendo desde los 18 años como educadora, posteriormente maestra (en infantil y secundaria -compensatoria-). En mis clases siempre han participado las madres-padres con talleres semanales dentro del aula durante todo el curso. No entiendo la educación sin la colaboración familia-escuela.

A los 30 inicio una formación intensa como madre de un ser humano excepcional, que es mi maestro más querido.

En 2006 comienzo mi formación con Ulises y su curso anual de introducción a la Facilitación (IIFAC), que realizo de nuevo el año siguiente, esta vez como asistente. Esta formación me abre un mundo por el que siento pasión y desde aquel otoño de 2006 he buscado aprender más y desde puntos de vista diferentes: Bea Briggs (IIFAC México), Gill Emslie (Findhorn), Pablo Bedmar (IIFAC Brasil), Hector Aristizabal y Fil a l’agulla (Teatro del Oprimido), Eugenio Moliní (Gestalt-Sistémica), Achim Escher (Zegg, ecoaldea alemana).

En primavera de 2010 doy un paso y entro en acción facilitando el área de Educación del encuentro “Redes en Red, tejiendo alternativas” en Ruesta. Desde entonces comencé a aportar mi apoyo a diversas iniciativas vinculadas con el cambio social y de conciencia: facilitación de reuniones y situaciones críticas en asociaciones y en movimientos sociales (15M); cursos para profesores de educación secundaria; acompañamiento a grupos (diseño de visión-misión); creación de redes que ayuden a conectar personas y a impulsar sinergias.

Por otro lado, contribuyo a dar a conocer este universo apasionante de la gestión de grupos organizando talleres: “Forum” de la ecoaldea alemana de Zegg (en Almería, Barcelona, Castellón, Cáceres…), “Siete pasos…” de Ulises. Y también actúo como formadora, impartiendo talleres y charlas sobre Facilitación. Formo parte del cuadro de formadoras del nivel Básico del Currículum del IIFAC-E, interviniendo en cursos en Murcia, Almería, Sevilla y Cáceres.

Elías López Ros

Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica. Enamorado de la corriente de la ecología social y del ecoactivismo local. Pertenezco a más de 30 asociaciones, ONGs, colectivos varios, destacando: Red de Permacultura del Sureste y proyecto ecoaldeano Los Jardines de Acuario. Me encantan las redes y enredarme desde el compartir y la amistad.

Un cachito de mi sueño como facilitador social es la de utilizar esta revolucionaria herramienta para generar un cambio de paradigma en la forma en que nos relacionamos, por ello he colaborado facilitando asociaciones de consumidores de productos ecológicos e impartido cursos al movimiento del 15M en Murcia, por citar algún ejemplo.

Mi conexión con la facilitación de grupos vino desde el mundo ecoaldeano, sobre todo desde la Asociación Selba, habiéndome formado con Ulises, tanto en el curso introductorio como el avanzado de facilitación. Complementando a esta formación, he realizado cursos sobre la técnica Forum visitando la ecoaldea de Zegg en Alemania y también aquí en la península. Conectando con la parte teatral y expresiva, he realizado cursos de teatro del oprimido, teatro de la escucha, danza improvisación, biodanza, etc.

Andrea Calsamiglia

Estudió Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona (1999-2004), donde cursa actualmente el Doctorado en Psicología Social, y continúa su formación en Trabajo de Procesos y en Teatro del Oprimido. Participa en movimientos sociales relacionados con el decrecimiento y la soberanía alimentaria.

Ha investigado sobre la violencia de género y trabajado en la prevención de la misma a través de talleres, exposiciones y teatro. Da clases de psicología social en la Universitat Autónoma de Barcelona y participa en NUS Teatre i Acció Social, acompañando procesos de creación teatral, haciendo de joker en Teatro-Foros e impartiendo talleres y formaciones.

Mireia Parera

Diplomada en Trabajo de Procesos el 2018, por el Instituto de Trabajo de Procesos y Democracia Profunda, con el reconocimiento de la Asociación Internacional de Trabajo de Procesos (IAPOP).

Se licenció en Ciencias Ambientales por la UAB y desde 2004, dio el rumbo a la facilitación formándose de manera continua en temas como el acompañamiento de procesos grupales, distintas metodologías participativas, técnicas teatrales y de creatividad, acompañamiento emocional y gestión de conflictos.

También nutre su aprendizaje de la experiencia de participar en movimientos sociales y haber vivido en comunidad.

A partir de 2005 empieza a trabajar como facilitadora, acompañando grupos de distintas índoles, asesorando y apoyando el desarrollo organizacional y formando a personas en el desarrollo de sus habilidades, capacidades y conocimientos.

Actualmente es socia de la cooperativa Fil a l’agulla, con sede en Barcelona, dónde desarrolla su actividad como facilitadora en el ámbito educativo y el mundo de las organizaciones y colectivos diversos.

Anna Pujol Villarroya

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona (2005). Posteriormente, dentro del marco de la educación formal, realiza dos postgrados del máster de Sostenibilidad de la Cátedra Unesco de la Universitat Politècnica de Terrassa: “Educación para la Sostenibilidad” y “El estado del Mundo”.

A través de la puerta de la educación ambiental, se adentra en colectivos situados en los márgenes de la sociedad (especialmente jóvenes en riesgo, mujeres y salud mental) y eso le permite descubrir su pasión por el potencial inherente de las personas y los grupos.

Actualmente, está cursando la Diplomatura de Trabajo de Procesos con el Instituto de Trabajo de Procesos y Democracia Profunda y con el “think tank” internacional Deep Democracy Institute (DDI).

Desde 2004 se dedica a acompañar procesos grupales e individuales (en especial, la gestión de conflictos) y a impartir formación en temas de facilitación. Actualmente también gestiona DDX, una plataforma dedicada al intercambio de información para la investigación y el desarrollo de enfoques transdisciplinarios.

Mauge Cañada

mauge cuadrada

Lo que hoy se llama facilitación, para mí es una afinación de un proceso que a lo largo del tiempo va llamándose de diversas formas: la dinámica de grupos, ámbito en el que estoy implicada desde hace 30 años.

Formación: En los años 80 en diferentes procesos de terapias humanistas de grupo (en el Centro de Evolution de París y Le Cedre de Toulousse). Posteriormente, en el doctorado de Psicología “Estudios e investigación en conflictos grupales e intergrupales”. Postgrado en Mediación (ISEP) y Mediacion y Resolucion de Conflictos (Universidad de Vic). Diversas formaciones en temas complementarios como One Brain con Ghislainne Leyendecker durante 4 años.

Experiencia: Desde los años 80 hasta hoy, experiencia vivencial de participación en grupos, en Lakabe y otros grupos de actividades diversas. Desde 1992, trabajo como terapeuta en consulta personal utilizando el One Brain. Desde 2003, trabajo con grupos en varias áreas: Comunicación, Gestión Emocional, Resolución de Conflictos, Mediación, así como temas de Género. Posteriormente, voy desarrollando trabajos más precisos en lo que llamo “diagnóstico y acompañamiento de procesos”, en el que la facilitación toma un espacio relevante. Desde 2004, colaboro como formadora dentro del equipo del IPES Pamplona, en temas de psicología relacional, grupos y género, dando cursos y talleres de creación propia; así como en Lakabe dinamizando los cursos de verano en las áreas de gestión emocional y relacional, y de creatividad. Trabajo para diferentes grupos e instituciones en los temas citados (asociaciones, colectivos, ayuntamientos, etc.).

Como “logro” personal, destaco el proceso de “investigación” que voy haciendo en lo que llamo “psicología de la felicidad”, donde voy creando dinámicas y procesos que faciliten la comprensión de este espacio motivacional de las personas, para una nueva cultura de los grupos donde la felicidad pueda ser una “dirección” intencional y/o un espacio a cuidar y a dejar crecer…

Paloma Zamora Rodríguez

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG en Alicante. Facilitadora de grupos acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACE). Formada en Forum. Esencia y presencia con Bárbara Stützel y Achin Ecke. Mediadora. Editora. Editorial Darana. Miembro del Consejo editorial de la revista Coplanet España. Formadora de profesores de yoga y meditación.

Ha sido formadora en los Cursos Básicos de Facilitación de grupos del IIFACe en Sevilla, Málaga, Murcia. Coordinadora y Formadora en Cursos Básicos de Facilitación de grupos del IIFACE de Castellón, Granada y Murcia.

A trabajado como facilitadora en diversos proyectos, asociaciones y colectivos: Colectivo de feministas en Murcia, Escuelas libres, Málaga. Conviven, Málaga. Centro de cultura integral Krisol en Granada. Congreso nacional de la Sociedad Antroposófica, Alicante. Formadora en el programa Progresa de la Diputación de Granada en el 2016, en el PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA”. En Granada 2017 con Solidaridad Internacional Andalucía, facilita el proyecto “Ciudadanía Global para la Resiliencia Local”.

Desde hace 35 años participa activamente en diferentes asociaciones promoviendo proyectos para una cultura coplanetaria, consciente y pacífica, participando en la dinámica interna de los grupos.

Viaja con asiduidad a América divulgando la facilitación en diferentes comunidades universitarias (Venezuela, Cuzco Perú, Río de Janeiro). Colabora y facilita el desarrollo de proyectos para una nueva cultura en diferentes asociaciones de Argentina, Chile, Brasilia, Colombia, Perú, México. Imparte talleres y conferencias en estos países y en España.

Autora del libro Alimentación Natural Infantil. Editorial Integral. RBA. 1996. Para una alimentación basada en la no violencia.

Javier Fernández Ramos

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y Técnico en Gestión y Conservación del Patrimonio Ecológico. Especialista Universitario en Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y Globalización por la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Máster “Educación Ambiental y Sistemas Complejos” de la UNED. Máster en Terapia Gestalt (Instituto de Psicoterapia Gestalt). Así mismo, tiene el certificado de Diseño en Permacultura (Instituto de Permacultura Montsant) y es formador en Diseño para la Sostenibilidad (por Gaia Education).

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en los campos de la Participación Ciudadana, la Facilitación de Grupos y la Ecología Social: diseñando y llevando a cabo diversos programas de formación y educación, jornadas y encuentros, procesos participativos, investigaciones cualitativas y como consultor socioambiental, en proyectos tanto estatales como de carácter internacional.

En el ámbito de la facilitación de grupos realiza: formaciones en diversos campos, consultoría y asesoramiento, diseño e intervención en procesos. Pertenece a la Red Internacional de Diseminadores de la metodología Oasis (una herramienta de movilización ciudadana a partir de la realización de intervenciones participativas en el espacio urbano) y es uno de los impulsores de la metodología en el contexto estatal y europeo.

Es co-fundador de la empresa social Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad, una consultora cooperativa que intenta aunar las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, económica y social) en proyectos concretos que contribuyan a encaminar a organizaciones, grupos y territorios hacia estilos de vida sostenibles. Desde dicha organización participa en diversos espacios colectivos y redes de la Economía Social y Solidaria (REAS, Coop-57, Mercado Social de Madrid, Grupo Cooperativo Tangente).

A su vez, de forma activista participa en diversas iniciativas ciudadanas y movimientos sociales.

Mila Baltasar

Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología Clínica (por el Centro de Investigación y Terapia de Conducta, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Ciencias del Hombre) y en Psicología de las Organizaciones (por la Escuela de Organización Industrial).

Psicoterapeuta corporal y Gestalt.

Madre de dos hijos.

Ha diseñado e impartido formación en desarrollo de habilidades personales y profesionales para:

  • Asociaciones y ONG: consumo responsable, xenofilia, escuelas de padres y madres, inteligencia emocional, asertividad, regulación de conflictos.
  • Profesorado: educación en valores, motivación, liderazgo.
  • Empresas: cómo coordinar reuniones, comunicación, resolución de problemas en equipo.
  • Universidades: coordinadora del Practicum de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, profesora en la Universidad Pontificia de Comillas (1998-2010).
  • Colegios Profesionales: colaboró con el Colegio de Sociólogos.

Fue consultora de empresas, realizando el diagnóstico y planes de mejora de distintas organizaciones (hospitales, ayuntamientos…).

Desde 1994, participa en distintos grupos y movimientos sociales: RCADE, Consulta social europea, Radio Utopía, Permacultura y huertos colectivos, el arte como elemento de transformación personal y social…

Desde 2000, es psicoterapeuta individual y de grupo. Coordina el centro de psicología Formación Personal.

Imparte talleres sobre facilitación de procesos de grupos en la Universidad Popular de la Sierra Norte de Madrid.

Acompaña a grupos facilitando su gestión emocional, comunicación, creación de las estructuras que necesitan, transformación de conflictos y elaboración de visión.

Alicia Comenge Segard

HISTORIA DE VIDA DE ALICIA: Estudié arqueología, entre otras cosas, para poder estar más tiempo en el campo excavando y la vida me llevó a ser empresaria en el mundo de los eventos, en plena ciudad. Y la vida me arrastró a comenzar a trabajar con grupos en temas de formación y motivación de equipos de empresa. Y la vida se confabuló para que dejara la gran ciudad y llegara al Estrecho, con vistas a Marruecos, a tomar conciencia de mí, a hacerme responsable de mi vida y a empoderarme como persona y como mujer.

Y la vida me reconectó con otra Alicia, quizá la verdadera, la esencial, que me llevó a fundar un Centro de Salud Integral Ecológico y Sostenible, en Tarifa: TarifaEcoCenter. Ahí confluían un Restaurante vegetariano en el que trabajé de cocinera y jefa de sala, una Tienda Ecológica atendiendo al público y un Centro Holístico donde durante una época tuve mi consulta de Shiatsu y Medicina China. Transformé ese proyecto en una de las primeras Cooperativas Andaluzas Ecológica de Usuarios. Y la vida me arrastró a la fuerza hacia adentro, muy adentro, tras años de atención al público, a las personas, a las demás.. a reconectarme conmigo misma.

Entonces, fundé un Espacio de Aprendizaje en Vida Comunitaria: el Molino de Guadalmesí, miembro de la Red Ibérica de Ecoaldeas. En él aprendí y aún hoy aprendo en mi día a día que lo más importante somos las personas, y cómo nos conectamos. Y la vida me empujó a gritos a la Formación de Facilitadora en el Instituto de Facilitación y Cambio, para tener herramientas para esa vida comunitaria. Y fue entonces cuando la vida también puso en mi camino el Dragon Dreaming… para darle un marco a varias de mis creencias y así compartir mis conocimientos y vivencias.

Necesitamos herramientas que nos enseñen de nuevo a vivir juntas, colaborar, trabajar, organizarnos con eficiencia, gestionar nuestras diferencias, y todo esto sin perdernos de vista, sin olvidar el cuidado. El cuidado de nosotras mismas y de las personas que nos rodean. Por eso ahora, tras haber cometido tantos errores en el pasado en mis propios proyectos, trato de compartir lo que sé a través de talleres, cursos, formaciones, y a acompañar grupos, colectivos o equipos de trabajo en sus procesos; ya sea como facilitadora, consultora o formadora.

Y la vida nos lleva…

Ángel María Dolores

Nací en 1967 en Cartagena, lugar en el que resido. Mi formación ha sido bastante ecléctica, pero mi principal motor formativo fue la música, a la que me he dedicado prácticamente toda mi vida de forma aficionada (música coral) y semiprofesional (orquestas, grupos de cámara), pues tengo casi completados los estudios de grado profesional del conservatorio en la especialidad de Violonchelo. Profesionalmente, soy autónomo y propietario de una tienda de instrumentos musicales.

Llego al mundo de la facilitación grupal con mi despertar a la conciencia social tras la explosión del 15M. Las sincronicidades de la vida me hacen coincidir con el que fue mi primer profesor (Elías) en un pequeño taller que impartía en la acampada de Murcia. El impacto que me causó, así como el encontrar una vía de gestión de las necesidades que teníamos en el grupo de activistas al que pertenecía, me llevan a formarme en esta disciplina.

Entre los años 2012 y 2016 realizo mi formación y simultáneamente participo en otros talleres relacionados con la facilitación como son los de Forum, Herramientas para la empatía, Dragon Dreaming, Diseño de Intervenciones, Teoría “U”. Mientras, inicio el proceso de ingreso en el IIFACE. Termino mis estudios y paso a formar parte del IIFACE en 2016.

Soy miembro fundador de la Asociación Facilitasana, a través de la cual queremos darle impulso a la facilitación para que tenga un mayor alcance social.

He participado como facilitador en la gestión de los procesos de confluencia política en Ganemos Cartagena. He impartido diversos talleres en mi entorno geográfico y dado una formación anual en mi ciudad durante el curso 2013-14. Como formador del IIFACE, impartí mi primer curso en Dílar (Granada) en 2015 y desde 2016 participo en los cursos básicos en facilitación.

Actualmente (marzo de 2016), estoy colaborando con EQUO Cartagena, con la cooperativa de enseñanza libre “Peñas Blancas” (Tallante), con el grupo de consumo “El Garrofero” y con Ganemos Cartagena.

Miguel Arce

Facilitador y Orientador en Procesos Grupales de colectivos sociales, ONGs y centros educativos.

Diplomado en Magisterio y Educador del Colectivo de Educación “Abra” desde 1989.

Master en “Mediación y Gestión de Conflictos” (600 horas presenciales).

Acreditación de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) para poder impartir “Formación en Mediación a Personas Mediadoras” (80 h).

Profesor de la Escuela Práctica de Mediación de AMECAN.

Mediador en Conflictos Interpersonales, Escolares, Grupales y Comunitarios.

A estas tres fuentes básicas de las que se enriquece su formación y su trabajo (Formación, Mediación y Facilitación en Procesos de Grupo), une otras formaciones complementarias en Escucha Activa, Comunicación No Violenta, Inteligencia Emocional, Foro Orientado a Procesos, Sensibilización Ambiental y No Sexista.

Imparte y dinamiza cursos y talleres formativos desde hace 20 años sobre diferentes temas: Gestión de Conflictos y Toma de Decisiones; Habilidades Sociales; Educación en Valores (Cooperación, Confianza, Comunicación, Aceptación personal e Integración colectiva); Gestión Emocional; Cohesión Grupal y Fomento de la Participación; Funcionamiento Eficaz de Asambleas; Autoridad y Desobediencia; Interculturalidad y Educación No Sexista.

Coordinador y formador de numerosos proyectos de Prevención de la Violencia y Fomento de la Convivencia en asociaciones, AMPAS y centros educativos (Formación de Equipos de Mediación, Alumnado Ayudante, Escuelas de Madres y Padres, Espacios Participativos…).

Participante activo en diferentes colectivos sociales y conocedor de la realidad asociativa. Ha vivido en comunidad 18 años y actualmente vive en familia (en Cantabria).

Pilar Shakti

Pilar Shakti

Como investigadora y creativa, se interesa y cree profundamente en la comunidad, la sabiduría colectiva y el potencial de las personas .Se forma en iniciativas de Transición y como Facilitadora Grupal –Mediadora comunitaria por la Universidad de Zaragoza y certificada- miembro del IIFACE. Instituto internacional de facilitación y cambio hacia el Elderezgo .

Coordinadora de la experiencia colectiva de Zarzalejo en Transición, certificada en procesos participativos por la complutense de Madrid, y certificada en la teoria U por the Massachusetts Institute MITx.

Facilitadora de procesos humanos y psicología transpersonal. Investiga , crea, desarrolla y emprende proyectos de alimentación y vida natural y ecología .Es profesora de Meditación por la multiuniversity Poona India y experta en autoindagación ( sellf inquiry en the Eneallionce school Hamburg Germany) .

Desde muy joven estaba interesada y me formaba en todo lo relativo al desarrollo humano y el ecosistema, también cultivaba y emprendía en el mundo de arte y la música. Madre de dos hijos con toda un trayectoria de vida como investigadora, y facilitadora de poner consciencia. a través del cuerpo con diferentes disciplinas como yoga, pilates, danza, musicoterapia, expresión corporal . creando métodos propios . Funda el centro camino verde y es presidenta de la Asociación saludArte.

Co crea el proyecto social puentes4 d, proyecto de facilitación grupal en las 4 dimensiones , social, económica, ecológica y esencia. Un proyecto que se mueve desde la Transición interior a la Transición social.

Motivada, motivadora y continua aprendiz en la formación y desarrollo humano sostenible del individuo, del colectivo, hacia un mundo en el que aprender, crear y co-crear todo aquello que sea al mismo tiempo; bueno para mí, para los demás, para el entorno y el mundo, configuran su caminar en la vida.

 

Lola García

Lola García

Resido en Cartagena, vivo en pareja y soy madre de una mujer. Asesora laboral de profesión, con 25 años de experiencia intermediando y conciliando entre empresas y trabajadores/as, también tengo la formación en Mediacion civil y familiar que finalicé en el año 2013.

Siempre me han interesado los temas sociales. En Mayo 2011 con la explosión del 15 M, inicie el camino hacia la facilitación, tras ver la dificultad que tenemos los grupos en organizarnos y acogernos. Desde ese instante la Facilitación se ha convertido en mi pasión y dedico todo mi tiempo libre a ella. He realizado toda mi formación como facilitadora entre los años 2011 y 2016, año en que entro a formar parte del IIFACE en Julio.

Enamorada de la facilitación la he llevado a mi entorno mas cercano, impartiendo cursos y talleres y acompañando a diversos grupos. He facilitado y cofacilitado con mi compañero, todas las Asambleas del proceso de confluencia de Ganemos Cartagena entre Julio del 2014 y febrero del 2015 antes de las elecciones municipales.

Actualmente Facilito y acompaño a los siguientes grupos; una Escuela Activa de Proyectos homologada en Preescolar y Primaria, el grupo de consumo local de Cartagena “El Garrofero” y la Plataforma (PGOU) Plan General Ordenacion Urbana de Cartagena con un proyecto de participacion ciudadana para construir un plan general en la que decidamos entre todas que tipo de ciudad queremos.

Soy socia fundadora de Facilitasana, Asociación de facilitadores de ámbito estatal, con la Misión de extender la facilitación como cambio de paradigma social, hacia un mundo más participativo, integrativo y equánime.

 

Pierre François

Pierre François

Hombre, padre de 2 hombrecitos, vivo en pareja constituyendo una familia españo-francesa.

Mis 2 hijos y su madre son maestr@s de mi cotidiano, fuente inagotable de inspiración e impulso de mis ganas de participar a cambiar las formas de vivir de la sociedad desde la empatía y la asertividad. Aspirando a asumir mi rol de padre y hombre de la forma más adecuada, participo de una escuela de familias en Pedreguer.

Ingeniero de puentes canales y caminos de formación y con 7 años de práctica, procedente de una cultura que defino como cartesiana, mi relación de pareja y la paternidad han sido elementos decisivos para cuestionar mi visión del mundo y empezar un proceso de transformación y cambio personal.

Encontré la facilitación de grupos al poco de llegar a España justo cuando estaba a punto de entrar en 2 años de vida comunitaria. Seguí la formación de nivel básico a la vez que compartía lo aprendido con el grupo comunitario y que ponía en práctica las herramientas aprendidas en los espacios de toma de decisión y gestión emocional.

Entré en julio 2016 en el IIFAC-E. Soy un miembro activo del colectivo de facilitador@s Facilitasana. Junto con 4 acompañantes, participo en la gestión de una escuela libre.

Facilito desde hace 4 años grupos de escuela libre, comunidades, cooperativas, empresas, grupos de consumo, y participo en transmitir conocimientos de facilitación en talleres y cursos.

He terminado en junio 2016 mis estudios de mediación.

Mis actuales investigaciones se orientan hacia el género y sigo vinculado al mundo de las comunidades intencionales con la perspectiva de volver a formar parte de una de ella.

David Villota

David Villota

Formador, facilitador profesional, asesor de proyectos y estudiante de la sabiduría colectiva y los procesos grupales. Miembro del equipo de la formación de El camino del elder. Junto a mi formación como facilitador he explorado y dibujado otros caminos y herramientas como la Sistémica, la Comunicación No Violenta, el aikido, la Teoría U, la Facilitación Visual, Dragon Dreaming, el Trabajo de Procesos, la democracia profunda, la Reflect-acció o el Psicodrama.

Asesor y facilitador en el proyecto de investigación climática “Maria de Maetzu” del instituto ICTA en la Universitat Autónoma de Barcelona y de la red de economía social inglesa New economic Foundation. Colaborador habitual de la cooperativa Raons Publiques como metabolizador y facilitador de encuentros ciudadanos participativos en diversos ayuntamientos de Cataluña.

 Creo en la facilitación como una forma de servicio a los grupos y a su proceso de transformación en ecosistemas conscientes, satisfactorios y sostenibles. Como facilitador ayudo a crear y sostener espacios de co-creación y escucha de la sabiduría colectiva, donde la diversidad sea acogida y celebrada en una visión común de lo que queremos traer al mundo. Un espacio donde los conflictos sean una fuentede transformación y los grupos maestros de vida con los que sentarse en el fuego del proceso.

Miguel Plaza 'Aua'

Miguel Plaza "Aua"

Persona, desaprendiendo, amante de la vida y la naturaleza.

Tras años en viaje por diversos lugares y movimientos, me encuentro retornando a la ruralidad. He participado o participo en diversos movimientos sociales, colectivos y grupos autogestionados; en áreas como el ecologismo, el antifascismo, feminismos y transgénero, espacios sociales autogestionados, la okupación o la simplicidad voluntaria.

Actualmente colaboro como formador con el Iiface y con el proyecto Ecodharma (equipo Ecodharma Iberia), y facilito talleres y espacios sobre género y masculinidades sostenibles.

Desarrollo una labor en torno a la facilitación y la convivencialidad, la escucha y la comunicación conscientes, y el género y las masculinidades sostenibles. Indago sobre cómo traer la cultura de la facilitación a nuestra cotidianeidad, desde la reconexión con una misma, con las otras y con la naturaleza que somos. Un proceso de diálogo entre la transformación interior y la transformación grupal y social.

Vivo la facilitación como semillas a esparcir, como herramienta y camino para el empoderamiento colectivo, personal y social , y como forma de promover la toma de consciencia y la autonomía de las comunidades y las personas.

Ana Pérez

Ana Pérez

Facilitadora de grupos. Activista de movimientos sociales desde hace más de 15 años, rehabilitadora desde hace otros tantos y persona en búsqueda.

Formada como logopeda y maestra de educación especial (Diplomatura en Logopedia, – UCM, 1997, Magisterio de Educación especial- Universidad de Alcalá de Henares, 2004) especializada en neurorrehabilitación (Titulo de experto en rehabilitación neuropsicologica, UCM 2000), trabaja con personas mayores y pequeñas, acompañando sus procesos de reaprendizaje y de vida, y aprendiendo de y con ellas.

Participa desde hace más de 15 años en movimientos como la RCADE, la campaña ¿quien debe quien? y Ecologistas en Acción, entre otros, trabajando en torno al ecologismo social y la acción directa no violenta y focalizada en la dinamización de encuentros y reuniones. Ha vivido en una comunidad intencional urbana durante más de 5 años y ha tomado parte y co-dinamizado otros dos procesos de este tipo.

Actualmente vive en un pueblo de La Rioja, colabora como formadora en el IIFACe, imparte talleres, acompaña procesos grupales en la región norte y forma parte del grupo confederal de participación de Ecologistas en Acción. Sigue buscando formas alternativas de vida y de relación.

Cristóbal Roca

Cris Roca

Cristóbal Roca Ferreres (Cris), es formador y facilitador de procesos grupales. Acompaña grupos y organizaciones en áreas como la gestión emocional, resolución de conflictos, y gestión de proyectos.

Participó en la creación de la “Cooperativa Vall D’àngel”, proyecto de Dinamización Rural y Regeneración Medioambiental (2001). A través de dicho proyecto entra en contacto con la agorecología, la soberanía alimentaria, otros enfoques sobre la salud, bioconstrucción y vida comunitaria. La necesidad de gestionar los vínculos generados en la propia militancia le impulsa hacia el estudio de las relaciones humanas. En esta búsqueda de respuestas se Licencia en Antropología Social y Cultural; posteriormente cursa un Master en Filosofía Contemporánea. Con ello toma contacto con una visión multicultural de la realidad, indaga en las perspectivas de género y en las distintas lógicas que sostienen las relaciones personales.

En esta misma época participa en el movimiento de Okupación Rural impulsando iniciativas de gestión medioambiental. Tras este periodo promueve la fundación de “Largilaga”. Un proyecto de vida intencional, centrado en la agroecología y en la promoción de distintos grupos activistas para la transformación social. La búsqueda de nuevos recursos para la gestión de los vínculos afectivos le lleva a formarse en facilitador de Forum Zegg. Técnica creada en la Ecoaldea Zeeg para la Gestión Emocional e Inteligencia Colectiva. Actualmente gusta de leer, de tocar las plantas, de escuchar la diversidad de voces que emergen en los encuentros de la vida e investigar sobre sus lógicas. Y por supuesto de acompañar y Facilitar Procesos Grupales.

Iosu Ortigosa

 

Vivo en Lakabe desde el año 2009 y soy padre de dos hijas. Soy panadero y reproduzco semillas para autoconsumo y dentro del proyecto de la Red de Semillas de Nafarroa de conservación de variedades locales.

Estudié Ingeniería Técnica Agrícola y terminé mis estudios en Chile, en comunidades mapuche. Al año siguiente viaje a Chiapas y Guatemala y me enamoré del zapatismo. Volví a ambas como brigadista y apoyando algunos proyectos relacionados con salud y educación. Y viví este tiempo entre dos mundos y acercándome a la vida rural y comunitaria.

He participado en colectivos internacionalistas desde joven y colaborado con otros. Terminé mi andadura político-social en la ciudad en colectivos de masculinidad y autogestión (Tomate Gorriak). Y desde ahí di el salto a la vida rural.

Ahora participo como miembro de Lakabe en otro tipo de redes

Mi mayor experiencia como facilitador es el grupo de Lakabe, que por un lado fue mi motivación para emprender este camino y por otro es mi mayor reto actualmente en este ámbito. Ahora mismo estoy en el equipo responsable los espacios de gestión emocional en Lakabe

Además de la formación del IIFACe he recibido formaciones diversas: Dragon Dreaming, Triformación Social,….

Lo cierto es que para mí, que vivo en comunidad, la faciltación es algo que vivo de una manera orgánica, quiero decir que forma parte de mi cotidiano actual y que lo tengo bastante integrado y surge de una manera natural y bastante fluida. Es algo que me reta y es una escuela para mi realización personal

Entiendo a los grupos como organismos vivos, con una vida propia y singular, interconectados, formando parte de un organismo mucho mayor.

Me gusta la idea de poder apoyar procesos encaminados a conseguir una “democracia profunda”

Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

Coruñés de nacimiento (1975) y residente en Málaga.

Graduado en Educación Social (UIB, 2009-2013). Vinculado a diversos movimientos sociales desde 1995.

Centrado actualmente en la Facilitación de Procesos Grupales (como “facilitador en acción”, formador y asesor), por considerarla una disciplina-herramienta que compagina transformación social y desarrollo personal.

Le entusiasma el aprendizaje permanente acerca de la comprensión de los procesos grupales. Fuente principal de su motivación es evitar tropezar una y otra vez en las mismas piedras (¡aprendamos de nuevas piedras del camino!), optimizando con ello energías de diverso tipo (tiempo, dinero, esfuerzo, satisfacción individual y colectiva…).

Compagina su labor como facilitador con la coordinación de Red Copa de Luna (alternativas ecológicas, saludables, económicas y conscientes para la menstruación) y la tienda virtual Planeta Finito. También organiza cursos de facilitación en Andalucía, en colaboración con sus correspondientes coordinadoras/es (César Fdez., Elías López, Paloma Zamora…).

Conoce la facilitación en 2007, en un curso de permacultura como aplicación para la sostenibilidad en el ámbito social. Tras unos años de documentación y aplicación en grupos en los que participaba, en 2013 inicia el curriculum formativo del IIFAC-E, completándolo a finales de 2016. En enero de 2017 se integra oficialmente en IIFAC-E, tras 2 años y medio en proceso de incorporación.

Miembro impulsor de FacilitAndo, equipo facilitador con base en la provincia de Málaga. Coimpulsor y facilitador del grupo promotor de Zocamiñoca, cooperativa coruñesa de consumo consciente y responsable.

Otras formaciones cursadas son: Certificado de Diseño en Permacultura (2007), Herramientas para la Empatía (2013), Dragon Dreaming (2015), Facilitación Visual (2016)…

Más información y trayectoria facilitadora actualizada: https://sites.google.com/site/diariofaciliteitor

Garoa Gartziandia

Educadora social, Facilitadora de Procesos Grupales y Facilitadora de Danza Integral y Creativa.

Lleva 8 años dedicándose al acompañamiento de  niñ@s en el ámbito de la innovación  educativa. Ha trabajado en varios proyectos educativos alternativos en Navarra en los cuales se practican pedagogías activas y respetuosas.

A través de la vivencia de la gestión en colectivo de escuelitas, observo la dificultad en la materialización de la colectividad “sana y sostenible” y este fue el impulso para empezar a formarse en Facilitación de procesos grupales. Deseosa de entender que pasaba en los grupos, grupos con anhelos bellos que se ven frustrados, dañados, disueltos….

La danza integral, le acerco al cuerpo y a todo lo que acontece en el, a nivel físico, mental, sensorial y espiritual, siendo hoy por hoy una de sus áreas de motivación, trabajo y estudio. Realiza talleres y experiencias grupales en los cuales se trabaja la consciencia corporal, la expresión creativa, el movimiento libre y la indagación personal/grupal de polaridades, a través del cuerpo,  el movimiento y el grupo.

Participa en Dantzasare un colectivo que busca promover y crear espacios de danza, explorando e investigando el impacto que genera este trabajo en las personas,  en las  formas de relacionarse, con una misma, con las demás y con el entorno, con la vida. Cocreadora del encuentro de Danza integral y creativa en Navarra.

En la actualidad colabora con la formación del básico de facilitación en Gasteiz y acompaña procesos grupales en Gipuzkoa y Navarra.

Ha iniciado la formación en Trabajo de Procesos con la escuela de Madrid.

Deseosa de seguir aprendiendo y haciendo, en constante movimiento….

Elsa Pedrola

Fundadora del Centre de Mediació Baix Camp , Facilitadora de Grupos y Mediadora Homologada en el Registro de Mediadores del Departamento de Justícia de Catalunya.

Asesora y realiza intervenciones orientadas a la innovación en cambios organizacionales dando apoyo a los processos de cambio interno.

Ha trabajado y colaborado también en el ámbito público como mediadora comunitària en ayuntamientos como Hospitalet de Llobregat, Reus y Constantí actualmente.

Participa activamente en asociaciones vinculadas a la resolución de conflictos, ACDMA (Assoc. de Professionals de la Mediació de Conflictes de Catalunya), ACPR (Assoc. Catalana de Pràctiques Restauratives), APM (Assoc. Profesionals de la Mediació).

Postgrado en Mediación de Conflictos en la Universidad Rovira i Virgili, Facilitación de Grupos IIFACE, Estudios de derecho, iniciadora de un grupo de Comunicación No Violenta, co-fundadora de un proyecto educativo, Ingeniera en Informatica de Sistemas y Graduada Multimédia.

Staci Mavridis

 

Crecí en Grecia y a los 15 años empecé a participar en grupos horizontales de acción social y política. A los 25 salí de viaje buscando la respuesta a la pregunta:¿Que hay que hacer para que lleguen a ser humanamente sostenibles y expandirse nuestros colectivos? La búsqueda de iniciativas en el campo en la dirección de la construcción de alternativas reales y los caminos de la vida, me condujeron a la eco-aldea de Lakabe, donde vivo desde hace 9 años, siendo padre de dos hijos que nacieron y crecen en comunidad. Aunque no he encontrado una respuesta en forma de receta a la pregunta, la formación amplia en la facilitación y mi propia experiencia de participación activa, me van llenando una caja de herramientas importante para entender y apoyar procesos. También me han acercado a las realidades, estrategias y necesidades de grupos con otra cultura de la que provengo y esto esta siendo muy enriquecedor. Desde hace 3 años estoy acompañando a varios grupos de manera constante y a muchos de manera intermitente y ya empecé a dar cursos. Aparte de la formación del Iiface, he terminado la formación como facilitador de Forum y la utilizo de una manera que he desarrollado para que sirva a la indagación emocional en los acompañamientos que hago.

Normalmente facilito desde el trabajo de procesos, el Forum y la co-escucha, mezclando en el diseño paradigmas y herramientas. He desarrollado un estilo propio, combinando lo anterior con ejercicios-dinámicas donde el cuerpo esta presente con el objetivo de llegar a generar un clima de empatía y entendimiento mutuo que considero el suelo mas fértil para que las personas y los grupos puedan crecer. El hecho de practicar a diario desde hace muchos años, Tai Chi y Chi Kung esta también muy presente en la manera en la que facilito.

La facilitación es lo mejor que creo que puedo ofrecer al mundo como aportación política al momento histórico y colectivo que se esta atravesando en occidente, dado el hecho de la poca sostenibilidad humana de los colectivos horizontales actualmente.

No es pero lo único a lo que me dedico, dado el hecho que también soy cervecero, cuenta-cuentos, panadero, constructor y mas cosas en el camino de llegar a ser… yo mismo.

Jabi Arakama Urtiaga

Jabi Arakama Urtiaga nació en Gares (Nafarroa) en 1981. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pública de Navarra y profesor de Música en Educación Secundaria. Siempre ha procurado encontrar un hueco para el activismo social y político, siendo socio de la ONG Mugarik Gabe Nafarroa desde el año 2010.

Lleva trabajando(se) temas relacionados con el género y las masculinidades desde que, en el año 2008, participó en el encuentro de género de Lakabe “Las mujeres y el poder, los hombres y el amor”. En la actualidad es miembro de los grupos de hombres Gizonenea, de Iruñea, y Taupadak, de Vitoria-Gasteiz, además de colaborador en colectivos feministas como Alaiz, IPES o Bilgune Feminista.

Durante los últimos años ha dedicado gran parte de sus energías a formarse en la Facilitación de Grupos, y actualmente acompaña el proceso de varios grupos. Estos procesos, además de darle la oportunidad de conocer a personas maravillosas, le permiten seguir aprendiendo y poder disfrutar de experiencias tan valiosas como irrepetibles.

Clara Ruiz de Gauna

Educadora y Comunicadora Social apasionada por el aprendizaje y la aplicación de nuevas metodologías pedagógicas y participativas. Facilitadora de procesos grupales y encuentros de personas, colectivos y redes.

Master en Educación y Filosofía para la Paz y la Transformación de Conflictos con la Universidad de Innsbruck en Austria. Licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Certificada en Facilitación de Procesos Grupales con el Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACE). Facilitadora de Forum Certificada por ZEGG- Forum. Formada en Pedagogía del Movimiento y Danza Holística con el Instituto de Pedagogía del Movimiento y Danza Holística de Viena.

Desde el 2010, ha viajado por Europa conociendo y viviendo en diferentes proyectos rurales y comunitarios; formándose y trabajando en diferentes áreas en torno a la transformación de conflictos, la permacultura y la gestión emocional. Ha vivido en comunidad en Almería como Coordinadora de Comunicación y Educación en el proyecto Sunseed, proyecto de permacultura. Durante 2015, forma parte de la asociación de facilitación de grupos Puentes4d donde trabajó como facilitadora de grupos.

Actualmente, forma parte del colectivo Forumparatodas que ofrece cursos formativos sobre Forum, herramienta de gestión emocional creada en la comunidad ZEGG en Alemania. La última etapa de su vida la ha pasado en Lakabe, comunidad en Navarra, donde continúa su exploración y aprendizaje sobre los procesos vitales de vida en colectivo en entornos rurales. Paralelamente, está implicada en la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) como parte del círculo de proyectos internacionales a través del cual coordina el Proyecto Yes to Sustainability que organiza Encuentros de jóvenes en Ecoaldeas de Europa.

Lleva consigo diferentes metodologías y vivencias sobre facilitación de grupos, transformación de conflictos y vida comunitaria (Forum, Sociocracia, Teatro de las Oprimidas, Educación para hacer las Paces, Comunicación No Violenta); sobre danza y movimiento (Contact Improvisación, Pedagogía del Movimiento, Movimiento Auténtico, 5 Ritmos); sobre procesos de sanación y rituales en la naturaleza (Temascales, Búsqueda de Visión, Danzas Rituales, Ecología Profunda) y sobre Permacultura- Curso Certificado de Permacultura- PDC- con Permacultura Cambium Barcelona.

Oihan Martirena

En 2009 se licenció en Ingeniería en Telecomunicación en la UPNA. Realizó su Proyecto Fin de Carrera en Mozambique y estuvo trabajando en varias ONGD en proyectos de cooperación, educación y acción social. Después siguió otros caminos.

Llevaba tiempo participando en los Movimientos Sociales cuando descubrió el Teatro de las Oprimidas y se abrió a un mundo de posibilidades en los ámbitos del activismo, la pedagogía y el diálogo social.

Desde 2010 ha estado continuamente formándose y dedicándose a apoyar a grupos muy diversos (adolescentes, movimientos feministas, profesorado, asociaciones, okupación, educación altenativa, …) desde el colectivo Mugimundu, así como a multiplicar el TO en Euskal Herria.

Ahora colabora como formador en el IIFACe y continúa poniendo al servicio de los grupos que creen en un mundo mejor, su conocimiento, su energía y su buen hacer.

Maria Molero

Mi vida ha sido poco convencional. Nacida en Londres de padres españoles, cuando los Beattles empezaban a ser conocidos, mi nacimiento fue retransmitido por Radio Nacional, por boca de mi abuelo Luis. Creo que aprendí inglés en la barriga de mi madre. Muy pequeña todavía aterricé en el bello escenario – la película- de “Casablanca” porque a mi padre no le gustaba vivir bajo la Dictadura. De nuevo otra vez exiliada en Francia, conocí con el asombro de mis 11 años el triunfo del mayo del 68 en Marsella. Y cuando regresamos a España, la enorme biblioteca de mis padres me abrió a otros mundos.

Esta impronta viajera, multicultural, y curiosa, junto con aquellos tiempos de cambio social me marcaron, creo, para el resto de mi vida. Mi primer acto libre, a los 23, fue irme a conocer la revolución sandinista a Nicaragua. Iba para un mes y me quede siete años. Y aquella experiencia me cambió por dentro. Siempre digo que perdí aquel sagrado valor de la “seguridad” y me creí capaz, pese a venir de una familia de funcionarios, de construir mis sueños. Conocí entonces y me hice estudiosa de la revolución, del pensamiento crítico político y social, del feminismo, y de la historia latinoamericana. Y entendí que luchar por los sueños y emprender la acción no eran suficiente. Hacia falta cambiar más cosas.

Estudié periodismo, sociología, cooperación al desarrollo, y durante 20 años ejercí en todo ello. Mi experiencia de lo colectivo empezó entonces y los grupos han sido siempre parte de mi vida. Trabajé proyectos en 8 países latinoamericanos. A partir de los 90 empecé a interesarme por el cambio de conciencia, desde mi propia experiencia, que observo repetirse en otros grupos, de que “algo no acaba de funcionar en la vida grupal, y en especial en nuestras relaciones interpersonales, y también grupales”. Y trás recorrer algunos enfoques alternativos (trabajos energéticos, y chamanismo entre otros), decidí buscar herramientas de cambio más accesibles para la mayoría de las personas y nuestra cultura occidental.

Desde el año 2004 inicio mi formación terapéutica, primero Gestalt y luego como Terapeuta Familiar (MCI) holística ( Sistémica, Hellinguer, Bioenergética, PNL, etc) y en 2012 descubro la Facilitación de Grupos (Iiface, El Camino del Elder) todo lo cual renueva mi confianza en la posibilidad de nuestra transformar nuestra vida de relaciones, también en grupos.

La propuesta de la Facilitación grupal – complementariamente a mi formación terapéutica- representa para mí una nueva Visión que, al menos, busca dar respuestas a muchos de los enquistamientos que he observado repetirse: mal clima, diferencias insalvables, mala comunicación, nula gestión de diferencias y conflictos, abusos de poder, sobrecarga de algun@s, y en paralelo desmotivación y deserción de otr@s. Hasta afectar resultados e impacto. La transformación de nuestra forma de relacionarnos- comunicarnos- y responder colectivamente a los desafíos desde otro lugar de conciencia, constituye para mí el gran desafío del cambio que ya está en marcha. O en todo caso, la parte de ese cambio en la que quiero estar, crecer y aportar.

En lo personal, pertenezco a una generación en transición que decidió no incluir la maternidad en su vida y que concibe la intimidad como conexión honesta, posible en muchos tipos de relaciones. Mi referencia en este terreno, junto con la familia de la que procedo- y de la que tanto he aprendido- incluye la amistad, la diversidad de relaciones, pero también las redes, los proyectos grupales, y cierto sueño de comunidad, o de otras formas de convivencia que todavía entreveo como pequeñas y laboriosas semillas en experimentación. La vida interior, en su expresión más amplia y ligada a mi experiencia cotidiana, es un pilar importante de todo lo que hago.

Izare Otxoa Sanz

Izare Otxoa Sanz nació en Navarra en 1979. Estudió Ingeniería Industrial – Electrónica (2004) en la Universidad Pública de Navarra. Posteriormente realizó el Master de Formación del Profesorado en Electrónica (2010).

En el 2008 comienza a formarse en Teatro de las Oprimidas (TO) a través de diferentes formaciones impartidas por profesionales como Héctor Aristizabal, Bárbara Santos, Muriel Naessens o Julian Boal… Continuó su formación en América Latina (Guatemala, Bolivia, Argentina) y la India, lo que le permitió experimentar el potencial del Teatro de las Oprimidas como herramienta de transformación social. En la actualidad trabaja temas relacionados con las opresiones de género a través del teatro.

Desde hace más de 10 años participa en los movimientos feministas de Nafarroa. Forma parte del grupo de mujeres de Mugarik Gabe Nafarroa, del grupo de Teatro de las Oprimidas de Iruña y de la Red Magdalena Internacional. Colabora con colectivos como Alaiz realizando talleres de formación con perspectiva de género, la COMFIN, y anteriormente con La Asociación Navarra de Mediación (ANAME) con mujeres privadas de libertad.

Actualmente la facilitación le permite unir su interés por el aprendizaje, el trabajo personal y la transformación social en el acompañamiento de los procesos grupales.

Inhar Gardeazabal Cañada

Nací y crecí en Lakabe (Ecoaldea, Pueblo Okupado y comunidad en el Prepirieneo Navarro), en el año 1991. Desde ahí han pasado muchas cosas! Y muchas de ellas en grupo, en comunidad, en asambleas… Todo esto me lleva a ir buscando la comprensión de el  ser humano y la curiosidad por los procesos que como tales vivimos.

La facilitación me ha traído el poder ponerle palabras a muchas de las cosas que desde los 16 años, momento en el que decidí participar de una manera más constante y comprometida, tanto de la asamblea como de la vida en Lakabe, llevo viviendo.

A la par que hice la formación con el IIFAC-e hice la formación en Forum Zegg, una herramienta de gestión emocional en grupo. Me parece un área súper interesante a explorar y trabajar, y muy complementaria a la formación de facilitación del IIFAC-e.

Con esto la mayor parte de mi experiencia es el  espacio de Lakabe pero también he estado trabajado acompañando a otros grupos y impartiendo formaciones de Forum Zegg y gestión emocional  para jóvenes.

Gora Bihotzak!

Arriba los corazones!

Pablo Torres Boza

Licenciado en Periodismo. Facilitador de grupos acreditado por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACE). Masajista a través de la TNDR (Técnica Naturista Desbloqueante Regeneradora) desarrollada por el Dr. Cayo Martín. Profesor de yoga con YogaShala.

Desde 2002 hasta 2008 estuvo ligado a la televisión en programas de Canal Sur TV y TVE como reportero y guionista. Decidió empezar a viajar y hacer sus propias obras audiovisuales sobre temas dirigidos a la autogestión, la sostenibilidad y el camino interior.

En los últimos años se ha dedicado parcialmente a los masajes a la vez que compaginaba otras labores relacionadas con proyectos sociales. En 2014 entra a formar parte del proyecto J-Aulas Abiertas, un espacio permacultural cedido por la Universidad de Málaga que apuesta por una educación vivencial y al aire libre bajo los principios de la permacultura y el acompañamiento de la facilitación de grupos.

Desde finales de 2015 hasta 2018 fue cofundador de La CasaHada, un proyecto de vida en comunidad que se desarrolló en Ojén (Málaga). Además, está ligado a la RUC (Red Universidades Cultivadas) y la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas).

Actualmente se enfoca en desarrollar su faceta de facilitador a través del proyecto de J-Aulas Abiertas acompañando a universitari@s y voluntari@s y diseñando y facilitando cursos como “La Permacultura y la Facilitación de Grupos como herramientas de transformación social” o “Los huertos urbanos como recursos educativo”.

Andrea Rico Adega’

Es posible que mi interés por la gestión de grupos empezase de niña, como la pequeña de una familia numerosa que pasaba los fines de semana en la sala de fiestas familiar en el rural gallego. Las otras cuestiones fundamentales de mi vida llegaron después: los feminismos, el compromiso social o la necesidad de cambiar realidades injustas.

Estudié Educación Social y Pedagogía convencida de las posibilidades de la educación para transformar el mundo. En 2012 comencé a formarme con el IIFAC-E, para entender y poder apoyar mejor la complejidad de los grupos con los que trabajo y de los que formo parte.

Desde 2015 soy socia de Rexenerando, proyecto cooperativo en el que nos esforzamos por crear un entorno profesional que nos permita unas condiciones laborales dignas, en el que poder cuidarnos y trabajar construyendo iniciativas para transformar nuestras relaciones: con nosotras mismas, con las demás personas y con el mundo.

Maria Alonso del Val

Nací en Donostia-San Sebastián. Me diplomé en Fisioterapia por la UAB. A nivel laboral, ejercí como fisioterapeuta en el servicio vasco de salud y en distintas posiciones en Francia. En 2015 me postgradué en conciencia corporal, una especialidad de la fisioterapia en salud mental en Noruega.

En 1999 doy espacio a mi pasión por el teatro comenzando mi formación en las artes escénicas. En 2001 comienzo a trabajar como actriz profesional, actividad que he ejercido hasta el día de hoy en diferentes compañías y proyectos. En 2006 recibo una beca de especialización de la Diputación Foral de Gipuzkoa gracias a la cual profundizo mi formación en teatro físico y creación colectiva. En el ámbito de las artes escénicas cuento con una amplia y diversa formación.

Mi interés hacia la transformación social me lleva a descubrir el art of hosting, el teatro del oprimido, la comunicación no violenta, la ecología profunda, la democracia profunda, oasis, etc. Me acredito como facilitadora de procesos grupales por el IIFACE en 2018. Desde 2016 coordino y lidero un proyecto de participación ciudadana y en estos momentos implemento proyectos de sensibilización energética en una comarca de Gipuzkoa.

Samuel Martínez Martín

Estudió Filosofía en la UAM durante tres años y se diplomó en la ECAM como montador de cine y televisión en 2001. Ha trabajado en el sector audiovisual durante 10 años y es socio fundador de la empresa Pantalla Partida S.L., con la que ha producido diferentes películas y documentales que han obtenido, entre otros galardones, la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y varios premios Goya.

En 2010 comenzó a vincular el cine con la formación y la intervención social a través de Tabacanal, un colectivo de video autogestionado del CSA La Tabacalera de Lavapiés. Desde 2013 vive en Garaldea, un proyecto de vida en comunidad enfocado al trabajo con adicciones y la exclusión social.

En 2012 empezó a formarse en facilitación de grupos a través de la formación certificada del IIFAC-E. Desde 2016 estudia Trabajo de Procesos en Barcelona y continua su formación en diferentes áreas relacionadas con la facilitación y el desarrollo organizacional.

Tras unos años aplicando la facilitación en los grupos donde participaba, desde 2015 comienza a profesionalizar esta actividad, impartiendo talleres de formación y facilitando procesos para diversos grupos, instituciones y organizaciones (cooperativas de vivienda, procesos de participación institucional, pequeñas empresas, etc.)

María Gimeno Fernández

Ingeniera informática Superior. Implicada desde niña en diversos proyectos sociales. Máster en Cooperación Internacional. Instructora al desarrollo formada en Dinamarca acreditada por la ONG Humana People People.

Impulsora de emprendimiento económico y social en Mozambique, trabajando en zonas rurales con mujeres, niñ@s y ancian@s. Entusiasta de nuevas maneras de relacionarnos y funcionar en un común desde nuestro yo individual , participando desde 2010 en proyecto sociales y comunidades intencionales por todo el mundo. Formada en Dragon Dreaming, Permacultura o Doula entre otras.

Facilitadora de FORUM-Zegg, integrante y cofundadora de Forumparatodas. Miembro de la asociación de facilitación Puentes4d. Socia colaboradora de EcoEscuelaComUnidad. Cofundadora del colectivo tripPLAYstic. Actualmente en formación de Trabajo de Procesos en el Centro de Transformación del Conflicto Humano.

Maro López Cano

Acompaño y trabajo con grupos desde los cuidados, la intimidad, la creatividad y la espontaneidad.

Estudié Historia, Biblioteconomía/Archivística. Trabajé muchos años en este sector que me nutrió hasta que lo dejé todo para reniciarme de nuevo, para transformar mi hábito de vida en otro que se acompasara con mi propio ritmo, más coherente en la palabra y en los hechos.

Desde entonces mi mirada se ha ido enfocando a los procesos que ocurren en los grupos, como motor de un cambio hacia una mayor conciencia. Me muevo y construyo entre proyectos comunitarios y horizontales. Implicada en varias esferas, todas con un componente social y creativo. He formado parte del núcleo-corazón de la ecoaldea El Molino de Guadalmesí, y de La Corrala en Sevilla.

Formándome y usando la facilitación con Trabajo de Procesos, desde 2017, para seguirme construyendo desde mi realidad en evolución.

Gestiono un espacio de arte consciente: Cultura Infinita para construir y mostrar nuevos paradigmas a través del arte y la creatividad, mezclándolo con mi saberes y habilidades ya adquiridas.

Tras varias formaciones enfocadas en el sentir del cuerpo, los afectos, la ternura y la sexualidad, construyo y dedicó intención a talleres grupales para profundizar y conectar con la liberación y empoderamiento, con pautas para seguir camino a través de la observación de los cuerpos y sus señales, para desplegar el autoconocimiento, desde la autenticidad, vulnerabilidad e intimidad. Me alimento de la danza, del arte, de todas las esferas posibles creativas que pueden inspirar a un grupo.

Realizo intervenciones en Sevilla para grupos en sus procesos evolutivos, para visibilizar conflictos, indagar en la visión y valores, en la estructura y gobernanza, profundizar en la conexión…

Experimento y construyo de forma multidisciplinar con compañer@s especializad@ en otras áreas, nuevas metodologías relacionadas con la conexión, la celebración y lo ritual. Percibir las distintas energías que se mueven, mías, del grupo, desde mi conciencia y mirada actual. Todo un reto para jugar. Con y desde el arte y la creatividad.

Idoia Azkorra

Me licencio en Bellas Artes, periodo en el que comienzo a explorar y cuestionar lo que me rodea a través del arte, de dispositivos y herramientas que me abren posibilidades de análisis, además de reconectarme con la naturaleza y con el hacer con las manos. En este periodo, descubro la educación creadora gracias a un colectivo con el que trabajo y una red de personas con las que a lo largo de 8 años, investigo y aprendo mucho sobre el acompañamiento, los procesos de aprendizaje, el juego y otro sin fin de cosas, en el contacto directo con niñ@s.

Pasado un tiempo, vuelvo a conectarme con las herramientas y prácticas artísticas, esta vez en colectivo. Me sumo a un equipo de personas que, como yo, entienden el arte como una herramienta de transformación social. Tenemos la preocupación y el deseo de avanzar hacia una sociedad mas comunitaria y desde este deseo, enfocamos nuestra actividad. Llevamos ya más de 10 años desarrollando nuestro trabajo juntas y en esta deriva, emprendemos un viaje a la isla de ColaBoraBora. Un viaje de investigación colectiva sobre el procomún, en el que aún estamos inmersas. A día de hoy, ColaBoraBora, somos una cooperativa pequeña de iniciativa social desde la que principalmente, diseñamos y facilitamos procesos de colaboración. Además, formamos parte de Wikitoki, un laboratorio de prácticas colaborativas donde, junto a otras personas y organizaciones, intentamos poner en valor nuestro trabajo y otras formas de hacer, a través de nuestra propia experimentación de trabajo en colectivo.

Me formé como doula, soy madre de una criatura y parte de un proyecto y una comunidad comprometida con respetar los distintos ritmos y procesos aprendizaje.

Llevo años practicando yoga, otra actividad que me ha traído muchos beneficios, que considero importante en mi vida y por la que decidí, tenía que apostar. Esto me llevó a formarme como profesora y ahora, poder compartir y difundir esta práctica con otras personas.

Estas cosas, junto con algunos otros ingredientes, son los que remezclo para mi labor como facilitadora y en el camino y proceso de transformación y evolución en el que me encuentro.

Jaime Fernández Truchado

Formador, facilitador de procesos grupales y asesor de proyectos para el cambio. Graduado en ADE por la UCM, Máster en Agroecología por la UCO y Doctorando en Economía por la UNIZAR, ha trabajado en temas de conservación del medio natural, haciendo investigación avanzada en economía ecológica, en formación como profesor de ciclos formativos en la rama agraria, de orientador laboral y de técnico de fomento para el emprendimiento social e inclusivo dentro del tercer sector.

En relación a la facilitación su campo de especialización está dirigido al diseño y mejora de la estructura, la gobernanza, la estrategia y la toma de decisiones de grupos y entidades, además de la gestión de conflictos y la indagación colectivas en el área de gestión del talento y el acompañamiento en reuniones eficaces. Las artes, técnicas y herramientas en las que se ha formado y que sustentan las intervenciones son la Comunicación No Violenta, la Sociocracia, la teoría de Sistemas, la terapia Gestalt, el Dragon Dreaming, el Eneagrama y la democracia profunda.

Su participación y activismos en movimientos sociales a estado orientada a la Ecología Social, el movimiento agroecológico y la Soberanía Alimentaria, las nuevas masculinidades, la economía crítica así como la economía social y solidaria.

Júlia Casanellas Vilageliú

Licenciada en Química (2009) en la Universidad del Barcelona y del País Vasco.

Se introduce al mundo profesional a través de la pedagogía, con la educación científica secundaria primero y con la enseñanza del euskera para personas adultas después, cuestionándose muchos aspectos de la comunicación empática y del liderazgo efectivo.

Después de convivir en diversos proyectos comunitarios y de militar durante años en diferentes colectivos políticos horizontales de Cataluña y del País Vasco, llega a un punto de desgaste al sentir una falta de efectividad y de sostenibilidad en los grupos. Es entonces cuando conoce la facilitación de grupos y comienza a entender mejor cómo funcionan, tomando más consciencia de cómo se mueve el poder en ellos y adquiriendo herramientas para la gestión de los conflictos grupales, interpersonales e individuales

Al volver en 2015 a Cataluña, finaliza la formación del IIFACE en facilitación de grupos y empieza su actividad como facilitadora hasta el día de hoy, trabajando principalmente con grupos activistas, espacios comunitarios de convivencia y cooperativas sociales. Acompaña procesos grupales tanto de gestión emocional como de toma de decisiones, indagación o cohesión grupal.

Cree profundamente en el potencial de la facilitación de grupos como herramienta de transformación social y personal.

Maite Buil Blasco

Licenciada en Ciencias Ambientales (UAB, 2000) y Doctora en Educación Ambiental (UAB, 2008). Comprende que no es posible un cambio en nuestra relación con el mundo, si no hay antes una transformación personal. Y de ahí se interesa por la vida comunitaria, los procesos de grupo y la facilitación.

Co-fundadora de AvivaRural desde 2007, un sueño hecho realidad en el que pone su cuidado y amor para convertir la cultura y el medio ambiente en experiencias que conecten con las personas desde la emoción.

Trabaja con grupos de adult@s, jóvenes y niñ@s, cree en las personas y en los procesos de transformación y crecimiento. Comprometida con la vida y con des-cubrirse a sí misma, siente agradecimiento por todo lo que ha recibido y por poder conectar con l@s demás.

Isabel Campo Fernández

De inquietud y motivaciones infinitas, me considero una eterna aprendiz, y mi curiosidad por descubrir todos los días algo nuevo -por pequeño que sea- es aquello que me define. Me hacen sentir viva la música, mis raíces, las personas. Soy lo que soy gracias a las personas que me rodean. Partiendo de esa base decidí orientar mi vida laboral al ámbito social y estudiar Trabajo Social. De las diferentes experiencias que he tenido como trabajadora social, he adquirido habilidades como la escucha, la empatía y el agradecimiento. Un grupo de mujeres que ejercían la prostitución al que acompañé durante casi tres años tuvieron gran parte de responsabilidad en que esto fuese así.

Fue durante unas prácticas en La Habana cuando aprendí el valor de la comunidad, del grupo y del diálogo. Darle valor a estos conceptos me llevó a formarme en mediación comunitaria, descubriendo así la facilitación de grupos y con ello una filosofía de vida para mí. Pasa entonces a ser algo puramente vocacional pues es desde allí donde puedo desarrollarme en torno a la justicia social y a aquello que me apasiona: las personas y el cuidado de los procesos. Actualmente trabajo en el área de metodología, formación y gestión de personas, en el marco de una Fundación privada con la que me siento totalmente alineada y desde la que puedo impregnar mi día a día de los valores y bondades de la facilitación. Es desde allí donde espero poder contribuir al mundo que anhelo, desde la interacción con empresas y organizaciones varias, y desde los proyectos de innovación social que desarrollamos. He acompañado y formado parte de diversos grupos entre los que se encuentran formaciones políticas de nueva generación, movimientos locales del 15M, foros espirituales o asociaciones de consumo local. Desde mi actual puesto de trabajo imparto formación en materia de facilitación, eficiencia grupal, e inteligencia emocional a equipos de docentes, a equipos técnicos de empleo, así como en diversas organizaciones del sector privado. Vivir con pasión y entusiasmo todo aquello que hago me ha convertido en una fiel defensora del “Lo que crees, creas”, y es por ello que mi proyección personal va en la línea de poder ser una agente de cambio, de cambio hacia un mundo más consciente, más sano y más justo.

Alicia Mullor Sanjuán

“Hagamos lo difícil fácil y lo fácil, divertido”

Estudié Biología en la Universidad de Barcelona (2007), postgrado en Diseño para la Sostenibilidad con Gaia Education y la Universitat Oberta de Catalunya (2011). Mente inquieta, la curiosidad me llevó desde muy pronto al descubrimiento de lo grupal y lo colectivo, coseché múltiples experiencias, algunas muy ricas, otras desafiantes. Por ello me formé en Facilitación de Procesos Grupales, hoy disfruto acompañando a las organizaciones en sus procesos de cambio y reconocimiento de su propia diversidad.  Y sigo aprendiendo!

Como facilitadora profesional, miembro del IIFACE y del Camino del Élder, mi experiencia se centra en el ámbito del desarrollo organizacional: toma de decisiones, gobernanza participativa, sabiduría colectiva, coliderazgo y empoderamiento. He facilitado grupos de personas en búsqueda activa de empleo (programa Lanzaderas de Empleo de Fundación Santa María la Real) y proyectos de participación ciudadana (Ayuntamiento de Barcelona). El otro ámbito que me apasiona el conflicto, contribuir al entendimiento entre las personas, acoger, integrar y superar las diferencias/la diversidad.

Complemento mi trabajo con otras herramientas en las que me he formado como la Comunicación no Violenta, Forum para la gestión emocional grupal, trabajo de conciencia corporal adquirido en el mundo de la danza, Herramientas Sistémicas, y Metodologías Ágiles como Kanban y Lean en las que me estoy formando actualmente.

Blanka Ruiz Arrugaeta

Soy licenciada en Bellas Artes, también he realizado la formación de teatro de la B.A.I.( Barakaldo Antzerki Ikastegia) y me he formado en danza contemporánea con diferentes bailarines.

En 2007 comencé a estudiar el master de Danzaterápia de la Universidad de Barcelona, con idea de enfocar mis conocimientos artísticos hacia una aplicación terapéutica y social. Ese mismo año conocí al grupo de teatro de las oprimidas Teatraviesas, gracias al cual profundicé en la metodología del Teatro del oprimido de Augusto Boal. Desde entonces,llevo años aplicando el teatro y la danza a la transformación social. Además, he realizado diferentes proyectos de teatro comunitario en Derry (Irlanda del Norte) y Gaza (Palestina).

Fui miembro fundador, junto a Oihan Martirena, del grupo de teatro de las oprimidas Mugimundu, con el que difundimos en el País Vasco esta metodología y trabajamos en diferentes centros culturales, educativos y sociales. Realizamos varias obras de teatro foro tratando las temáticas del acoso escolar, las desigualdades de género, el racismo y el consumo de drogas, además de talleres y formaciones sobre la aplicación del teatro en el ámbito educativo y en la transformación social.

Me he formado en facilitación en Lakabe con Mabel y Mauge Cañada. También he realizado varios cursos de Trabajo de Procesos con Gill Emsly, Ana Rodhes y Ana Pujol.

He facilitado grupos diversos como Errekaleor bizirik en Gasteiz, la comunidad Lakabe, la organización en apoyo a los refugiados Ongietorri errefuxiatuak, la escuela libre Zingira…También he realizado recientemente un proceso participativo sobre Servicios Sociales desde la organización Cruz Roja, uniendo las metodologías del Teatro de las oprimidas y el foro abierto.

El arte forma parte de mi dirección valiosa y considero que tiene un enorme potencial para el trabajo personal y colectivo. Actualmente me dedico, además de a la creación artística, a la dinamización de grupos: a la dirección de obras teatrales, en su mayoría de teatro foro en relación a conflictos sociales, a la facilitación de grupos, a la indagación de temas sociales en colectivo, y a generar distintas iniciativas relacionadas con el Teatro de las oprimidas y el arte para la transformación social.

Kris Hernández

Enamorada de la Vida e interesada desde siempre en aliviar el sufrimiento humano, mi enfoque de cómo hacerlo ha ido cambiando a lo largo de los años. Así, soy Licenciada en Farmacia, Máster en Medicina Humanitaria (cooperación al desarrollo) y con pequeñas formaciones en Reflexología Podal, Reiki, danza, Tai Chi…

Desde hace 12 años abandoné el medio urbano y vivo desde hace 10 en la ecoaldea de Matavenero, donde estoy criando a mis dos hijas; allí tuve mi primer contacto con la facilitación de grupos, y maravillada por el hecho de poder entender muchos de los procesos que ocurrían en nuestro proyecto, me decidí a cursar la formación en Facilitación de grupos acreditada por el Iiface. En esta época conocí también la herramienta de cohesión grupal y gestión emocional Forum-Zegg y cursé la formación para facilitadoras encantada con la experiencia de conexión profunda desde la esencia de cada persona que el Forum-Zegg explora.

Durante los últimos años he recibido diversos talleres de CNV (comunicación no violenta), Teatro de las oprimidas (TFL nivel 1), Herramientas Sistémicas para Facilitación…

Creo que para llegar a la Felicidad o el Bienestar humano es necesario crecer de manera holística, enfocando tanto la parte personal como la relacional.

Desde el año 2015 acompaño a grupos a través de sus diferentes procesos, dentro y fuera del proyecto del que formo parte.

Javier García Gaitán

Me recorre el impulso de la acción y puedo usar esa fuerza para sostener un espacio amorosamente y aportando claridad. Así lo siento. Tengo una gran curiosidad y deseo de entender y resonar con las expresiones de la realidad. ¿Cuáles son los retos de las personas, las organizaciones y la humanidad? ¿Cómo los habita mi pequeña comunidad? ¿Y yo? Aspiro a conocer más; a apoyar gentes y proyectos a hacer visible aquello que subyace y qué es información relevante; a atender al dolor y a la ira, y a pasear juntas hacia estrategias integradoras, creativas, divertidas y sostenibles.

Comencé mi recorrido en los grupos como entrenador de tenis de competición, me aventuré durante años a la vida en otros países y estudié la Sociología unos años. Luego, además de formarme con el IFACe, lo hice en relaciones de buentrato con el Instituto Terapia de Reencuentro que dirige Fina Sanz y como facilitador de Forum por el Centro Experimental de Creación Social y Cultura (ZEGG), herramienta de gestión emocional diseñada para el sostén de la comunidad. Involucrado progresivamente más y más en la facilitación de grupos desde 2011, he impulsado varios grupos de prácticas de Comunicación No Violenta (CNV) y he creado e impartido en Valencia el Curso Anual Herramientas Prácticas para la Transformación de Conflictos Intrapersonales, Interpersonale y Grupales 3 años. Hoy estudio Trabajo de Procesos y codirijo el Centro de Facilitación Procesos Grupales de Valencia junto con mi socio y amigo Cristóbal Roca.

Desde junio de 2018 formo parte del Instituto de Facilitación y Cambio compartiendo visión con algunas/os de mis maestras/os y sin duda muchos de mis referentes en el campo emergente que es hoy la facilitación de grupos.

Un abrazo enorme,

Javi