E-MAIL
info@iiface.org

Quiénes somos

Para una búsqueda geográfica más detallada, consulta Dónde estamos.

Samuel Martínez Martín

Facilitador de grupos y estudiante avanzado de Trabajo de Procesos. Desde 2015 trabajo para diferentes grupos e instituciones con intervenciones específicas -gestión emocional y transformación de conflictos, indagación y toma de decisiones, etc- y realizando procesos de acompañamiento a medio plazo -diagnóstico y acompañamiento a grupos, procesos de participación ciudadana, etc. Me gusta colaborar y experimentar con otras facilitadoras y con personas de otras disciplinas para diseñar formaciones y talleres de creación propia.

He realizado la formación acreditada del iifac-e. Actualmente curso el diploma de Trabajo de Procesos y continuo formándome y aprendiendo de diferentes miradas y enfoques de trabajo grupal.

Samuel Martínez Martín

Email: samuelmartinezmartin@gmail.com

Facilitador de grupos y estudiante avanzado de Trabajo de Procesos. Desde 2015 trabajo para diferentes grupos e instituciones con intervenciones...

Kris Hernandez

Kris Hernández

Interesada desde siempre en las relaciones y la gestión del conflicto. Me licencié en Farmacia y cursé el Máster de Medicina Humanitaria con el ánimo de aliviar el sufrimiento humano; con el paso de los años, mi enfoque ha ido cambiando hasta que viviendo en un proyecto comunitario conocí la Facilitación de grupos, desde ese momento me he formado en este campo.

Después de vivir 13 años en una ecoaldea de León, actualmente resido en Asturias con mis dos hijas.

Formaciones: acreditada por Iiface, Facilitación de Forum-Zegg (gestión emocional e indagación grupal), Trabajo de Procesos con el Centro de Transformación del Conflicto Humano (3º nivel), Teatro de las Oprimidas (TFL nivel 1), y formaciones diversas en CNV (Comunicación No Violenta), Herramientas Sistémicas para la Facilitación, Mediación escolar, El Trabajo Que Reconecta (TQR)…

Desde el 2015 facilito grupos, gestiono equipos, imparto talleres y cursos formativos, y acompaño a diversos colectivos en su búsqueda de eficacia, resiliencia y sostenibilidad. Me siento agradecida de vivir en estos tiempos de cambios profundos y honrada por poder aportar mi pequeño granito de arena.

Kris Hernández

Email: krisfacilitacion@gmail.com

Teléfono:662694646

Interesada desde siempre en las relaciones y la gestión del conflicto. Me licencié en Farmacia y cursé el Máster de...

Miguel Arce Menéndez

Soy una persona comprometida con la transformación social promoviendo la participación desde la horizontalidad. Soy Mediador Social y Escolar, Educador (Diplomado en Magisterio) y miembro fundador del Colectivo de Educación «Abra». Imparto cursos de formación desde hace 30 años sobre Gestión de Conflictos, Habilidades de Comunicación y Escucha Activa, Autoridad y Desobediencia, Educación Intercultural y No sexista… Coordino cursos basicos de Formación en Facilitación acreditados por el IIFAC-e. Adapto otro tipo de cursos y formaciones a las necesidades de los colectivos que lo soliciten.

Miguel Arce Menéndez

Email: colectivoabra@gmail.com

Teléfono:651824355

Soy una persona comprometida con la transformación social promoviendo la participación desde la horizontalidad. Soy Mediador Social y Escolar, Educador...

Sonia Zoricic

Creo en el potencial de los grupos para la co-creación y la transformación social. Las diversas experiencias en colectivos, asociaciones, organizaciones y equipos de trabajo me han convencido de la necesidad de crear espacios de cuidado, de mirar los vínculos, de dar lugar a las diferentes visiones que aportan a la construcción grupal, y de resignificar el liderazgo hacia una propuesta más consciente del poder, del rango y del estatus.

Además de facilitadora de grupos, soy comunicadora social, periodista e impulsora de proyectos educativos que han aportado cuidado y herramientas a las infancias, adolescencias y a personas adultas que han sentido el llamado a revisarse a sí mismas, para intentar dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.

En mi camino como formadora, me he topado con modelos que me siguen inspirando como el Trabajo de Procesos, el Trabajo que Reconecta, Dragon Dreaming, la Justicia y los Círculos restaurativos, la Comunicación No Violenta, el mindfulness, la Escucha Activa, las Constelaciones Organizacionales y sigo investigando y explorando en las virtudes del liderazgo femenino, los círculos de mujeres y el desarrollo de proyectos inclusivos, con perspectiva de género.

Sonia Zoricic

Email: maimefacilitacion@gmail.com

Teléfono:625466559

Creo en el potencial de los grupos para la co-creación y la transformación social. Las diversas experiencias en colectivos, asociaciones,...

Ana Pérez Cachon

Nivel: EXPERTA
Teléfono:678223375
Email: ana@aise.eus
Web: www.aise.eus

Facilitadora de Procesos en grupos y organizaciones y formadora. Especializada en gestión del conflicto en el Centro de Transformación del Conflicto Humando dirigido por Ana Rhodes (Madrid). Formada en Sociocracia con Gilles Charest.

Acompaño a grupos que buscan de maneras diversas la transformación social, especialmente me motivan los procesos de indagación y cambio, las tomas de decisión y la integración de las diferencias. En todo ello aporto claridad, concisión y cuidado. Me conmueve apreciar el potencial de lo colectivo y poder conjugar la eficacia, el disfrute y el desarrollo creativo.

Mis herramientas de trabajo son el conocimiento sobre cómo funcionan los grupos y la escucha de lo que trae el momento presente. Process Work, Sociocracia e Indagación Apreciativa son algunos de los marcos de trabajo que me orientan y tomo de cada uno lo que me parece útil para responder a la necesidad que emerge.

EXPERTA

Ana Pérez Cachon

Email: ana@aise.eus

Teléfono:678223375

Facilitadora de Procesos en grupos y organizaciones y formadora. Especializada en gestión del conflicto en el Centro de Transformación del...

Tereseta | Teresa Sempere García

Email: tereseta@riseup.net
web: https://tereseta.com/

Disfruto acompañando a grupos, apoyándoles en la consecución de sus objetivos y anhelos. Tanto a nivel colectivo como personal, siempre veo en ellos mucho potencial y aprendizaje. Trato de tener un estilo de facilitación cercano y propiciar entornos de trabajo seguros y distendidos. Me encanta dinamizar y sistematizar conceptos e ideas: por eso también hago facilitación gráfica. Me apasiona lo visual y lo considero clave a la hora de comunicar y comprender todo mejor.

Durante las últimas décadas he trabajado en comunicación, publicidad y diseño gráfico, así como en gestión cultural y en (no)cooperación internacional para el desarrollo. Aunque todavía me dedico a algunas de estas actividades – junto a activismos sociales relacionados con diferentes soberanías (tecnológica, alimentaria, económica) – desde 2017 me he ido formando como facilitadora de grupos con el IIFACe y en Trabajo de Procesos con el Centro de Transformación del Conflicto Humano.

Sin duda esta deriva ha supuesto un antes y un después en mi vida, haciendo que aprenda y desaprenda, rete mis sistemas de creencias y pueda hacer un trabajo personal que me permita poner mis cualidades al servicio del común.

Tereseta | Teresa Sempere García

Email: tereseta@riseup.net

Disfruto acompañando a grupos, apoyándoles en la consecución de sus objetivos y anhelos. Tanto a nivel colectivo como personal, siempre...

Patricia Azorín Ortuño

Soy una apasionada de la comunicación, las personas, las relaciones, y EL ARTE DE LA ESCUCHA. Estudié periodismo y publicidad, y tras un periplo a Perú, decidí estudiar e indagar en los modelos de desarrollo sostenible, y descubrí la facilitación de grupos, la permacultura y el Forum Zegg. Ahora estoy en el camino de trabajo de procesos, y sigo desplegando en mi vida personal, relacional y profesional el arte de la facilitación. Acompaño a grupos en los diferentes espacios: cohesión, gestión emocional, indagación, toma de decisiones, y gobernanza; realizo formaciones e intervenciones sobre género, sostenibilidad y metodologías participativas. La vida me ha permitido descubrir el tránsito de la sombras y luces de las emociones, aplicar la comunicación no violenta, y acoger el conflicto como oportunidad. Me encanta conocer nuevas personas, proyectos, lugares, canciones, comidas … y tejer redes. Soy consciente de que el cambio comienza por una misma, y que es vital estar acompañada en el camino. La vida me trae regalos que me ayudan a conectar con las personas y la naturaleza. Estoy convencida de que el cuidado a la pachamama es posible cuando también cuidamos de nuestros cuerpos, corazones, y relaciones.

Patricia Azorín Ortuño

Email: siacommunicare@gmail.com

Teléfono:678559989

Soy una apasionada de la comunicación, las personas, las relaciones, y EL ARTE DE LA ESCUCHA. Estudié periodismo y publicidad,...

Javier Moreno Ortiz

Email: javier@pasos.coop
web: https://pasos.coop/

Ambientólogo, desde un ámbito más académico y debido a mi interés en las relaciones ser humano-naturaleza me he ido especializando en una perspectiva transdisciplinar, integrando las ciencias sociales y ambientales, y fomentando un dialogo de saberes con la población local a fin de afrontar los retos ambientales y sociales actuales.
Desde un punto de vista profesional, me interesa mucho impulsar, generar redes y acompañar los procesos grupales y sociales encaminados hacía la transformación ecosocial, mediante la participación social y la facilitación de grupos. También dar apoyo en proyectos de investigación mediante asesorías en participación y facilitación de talleres participativos. Soy socio fundador de Pasos, Participación y Sostenibilidad (2012), entidad desde la que realizó mi actividad profesional, aunque desde 2009 trabajo en procesos de participación. Actualmente realizo proyectos de dinamización social en zonas rurales, investigaciones socio-ambientales y transdisciplinares e imparto formación en participación y facilitación de grupos.

Javier Moreno Ortiz

Email: javier@pasos.coop

Ambientólogo, desde un ámbito más académico y debido a mi interés en las relaciones ser humano-naturaleza me he ido especializando...

María Gimeno Fernández

Teléfono:654650230
Email: relativarealidad@gmail.com
Web: http://www.puentes4d.com/maria-gimeno

Estudié Ingeniera informática Superior más fue el anhelo por la transformación social lo que me llevó a hacer un Máster en Cooperación Internacional y una formación de Instructora al desarrollo en Dinamarca. He sido responsable de proyectos de desarrollo rural en Mozambique. La facilitación me llegó en 2010, a partir de ahí me he formado y la he aplicado participando en diversos proyectos cooperativos y participativos por todo el mundo. Formada en Dragon Dreaming, Permacultura o Doula entre otras. Facilitadora de FORUM-Zegg, integrante y cofundadora de Forumparatodas. Socia directiva de la asociación de facilitación Puentes4d. Colaboradora de EcoEscuelaComUnidad para el desarrollo y sostenibilidad. Cofundadora del colectivo tripPLAYstic. Actualmente en formación de Trabajo de Procesos en el Centro de Transformación del Conflicto Humano.

María Gimeno Fernández

Email: relativarealidad@gmail.com

Teléfono:654650230

Estudié Ingeniera informática Superior más fue el anhelo por la transformación social lo que me llevó a hacer un Máster...

Mateo Cariño Fraisse

Mi trayectoria profesional se ha enmarcado en buscar lugares de encuentro entre la naturaleza, las personas, y la economía. La facilitación supone para mí un punto de inflexión para poder seguir avanzando en este diálogo, más allá de mi formación como Ingeniero de Montes (UPM, España) especializado en Desarrollo Rural y zonas Tropicales (ENGREF, Francia). Hasta ahora he tenido la oportunidad de poner esto en práctica y seguir apoyando este aprendizaje colectivo en más de 40 países, y la comunidad del IIFACE es para mí una fuente de inspiración para continuar este camino.

Mateo Cariño Fraisse

Email: mateocarino3@gmail.com

Mi trayectoria profesional se ha enmarcado en buscar lugares de encuentro entre la naturaleza, las personas, y la economía. La...

Andrea Rico Adega

Teléfono:881953791
Email: andrea@rexenerando.com
Web: http://www.rexenerando.com

Estudié Educación Social y Pedagogía, convencida del potencial transformador de la educación. Actualmente formo parte de Rexenerando, cooperativa dedicada a la consultoría de proyectos socio-culturales donde coordino el área de Facilitación de grupos y participación social.

En mi experiencia profesional he participado y aprendido de proyectos relacionados con la educación ambiental y la soberanía alimentaria, los feminismos, la formación de personas adultas o la participación ciudadana.

Ademas de mi experiencia profesional, aprendo cada día de los grupos en los que participo. Continúo formándome para poder apoyar mejor toda su complejidad desde la perspectiva del Trabajo de Procesos.

Andrea Rico Adega

Email: andrea@rexenerando.com

Teléfono:881953791

Estudié Educación Social y Pedagogía, convencida del potencial transformador de la educación. Actualmente formo parte de Rexenerando, cooperativa dedicada a...

Iosu Ortigosa

Vivo en Lakabe desde el año 2009 y soy padre de dos hijas. Soy panadero, facilitador y reproduzco semillas para autoconsumo y dentro del proyecto de la Red de Semillas de Nafarroa de conservación de variedades locales.

Estudié Ingeniería Técnica Agrícola y terminé mis estudios en Chile, en comunidades mapuche. Al año siguiente viaje a Chiapas y Guatemala y me enamoré del zapatismo. Volví a ambas como brigadista y apoyando algunos proyectos relacionados con salud y educación. Y viví este tiempo entre dos mundos y acercándome a la vida rural y comunitaria.

Además de la formación del IIFACe he recibido formaciones diversas: Dragon Dreaming, Trabajo de procesos, Triformación Social,….

Lo cierto es que para mí, que vivo en comunidad, la faciltación es algo que vivo de una manera orgánica, quiero decir que forma parte de mi cotidiano actual y que lo tengo bastante integrado y surge de una manera natural y bastante fluida. Es algo que me reta y es una escuela para mi realización personal

Entiendo a los grupos como organismos vivos, con una vida propia y singular, interconectados, formando parte de un organismo mucho mayor.

Me gusta la idea de poder apoyar procesos encaminados a conseguir una “democracia profunda”

Iosu Ortigosa

Email: iosuorti@gmail.com

Vivo en Lakabe desde el año 2009 y soy padre de dos hijas. Soy panadero, facilitador y reproduzco semillas para...

Pierre François

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como ingeniero de caminos, puentes y canales y de mi trayectoria en colectivos de vida comunitaria. Me encanta acompañar los grupos en la exploración de sus facetas menos visibles y disfruto del aprendizaje de la diversidad que aporta cada grupo con el que trabajo. Mi trabajo es muy influenciado por la metodología de trabajo de procesos y pongo mi creatividad al servicio de los grupos para diseñar espacios originales y amenos. Como formador busco que los aprendizajes se realicen desde las experiencias vividas en dinámicas y procesos aportando las estructuras teóricas necesarias a la comprensión de lo que sucede. Tengo experiencia de trabajo principalmente en comunidades, escuelas publicas y privadas, y empresas.

Pierre François

Email: pierre.francois.50@gmail.com

Teléfono:664095934

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como ingeniero de caminos, puentes y canales y de mi trayectoria...

David Villota

Nivel: EXPERTO
Email: davidvillotafacilitacion@gmail.com

Formador, facilitador profesional, asesor de proyectos y estudiante de la sabiduría colectiva y los procesos grupales. Miembro del equipo de la formación de El camino del elder. Junto a mi formación como facilitador he explorado y dibujado otros caminos y herramientas como la Sistémica, la Comunicación No Violenta, el aikido, la Teoría U, la Facilitación Visual, Dragon Dreaming, el Trabajo de Procesos, la democracia profunda, la Reflect-acció o el Psicodrama.

Asesor y facilitador en el proyecto de investigación climática “Maria de Maetzu” del instituto ICTA en la Universitat Autónoma de Barcelona y de la red de economía social inglesa New economic Foundation. Colaborador habitual de la cooperativa Raons Publiques como metabolizador y facilitador de encuentros ciudadanos participativos en diversos ayuntamientos de Cataluña.

 Creo en la facilitación como una forma de servicio a los grupos y a su proceso de transformación en ecosistemas conscientes, satisfactorios y sostenibles. Como facilitador ayudo a crear y sostener espacios de co-creación y escucha de la sabiduría colectiva, donde la diversidad sea acogida y celebrada en una visión común de lo que queremos traer al mundo. Un espacio donde los conflictos sean una fuentede transformación y los grupos maestros de vida con los que sentarse en el fuego del proceso.

EXPERTO

David Villota

Email: davidvillotafacilitacion@gmail.com

Formador, facilitador profesional, asesor de proyectos y estudiante de la sabiduría colectiva y los procesos grupales. Miembro del equipo de...

Paloma Zamora Rodríguez

Nivel: Experta
Teléfono:660136155
Email: palomazamorarodriguez@gmail.com

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG en Alicante. Facilitadora de grupos acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe). Formada en Forum. Esencia y presencia con Bárbara Stützel y Achin Ecke. Mediadora. Editora (Editorial Darana). Miembro del Consejo editorial de la revista Coplanet España. Formadora de profesores de yoga y meditación.

Ejerce como formadora y coordinadora de cursos de formación en facilitación de grupos en Andalucía y Levante.

Ha trabajado como facilitadora experta en diversos proyectos, asociaciones y colectivos: colectivo de feministas (Murcia), escuelas libres (Málaga), Conviven (Málaga), Centro de cultura integral Krisol (Granada), Congreso Nacional de la Sociedad Antroposófica (Alicante), formadora en el plan de inclusión activa Progresa (Diputación de Granada), proyecto “Ciudadanía Global para la Resiliencia Local” en Granada (Solidaridad Internacional Andalucía), AlVelAl, Educar en Paisaje, Alianza de Educadores regenerativos y Bioregional LAB (Presencing Institute, Ashoka, Commonland) … Facilita e imparte formación en centros educativos, colegios e institutos (Manuel de Falla, educadores del valle de Guadalhorce).

Desde hace 35 años participa activamente en diferentes asociaciones promoviendo proyectos para una cultura coplanetaria, consciente y pacífica, participando en la dinámica interna de los grupos.

Experta

Paloma Zamora Rodríguez

Email: palomazamorarodriguez@gmail.com

Teléfono:660136155

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG...

Garoa Gartziandia Agirrezabala

Teléfono:617108633
Email: garoa@aise.eus
Web: www.aise.eus

Mi interés por los grupos aumenta a través de las experiencias que voy teniendo en el ámbito educativo y comienzo mi formación de la mano de Mabel y Mauge Cañada, formadoras del IIFACe.
La formación me abre una gran puerta, aprendo, desarrollo habilidades de facilitadora y me sumerjo en el mundo de la facilitación y los colectivos. Este interés personal, me lleva a tener mis primeras experiencias en comunidades intencionales en las cuales sigo creciendo, viviendo y aprendiendo muchísimo de los grupos y de los procesos que vivo en ellos.

Me alío con Oihan y Ana para fundar Aise y comenzar este camino, desarrollándonos juntas y llevando la facilitación a más espacios. Apostamos fuerte ya que creemos en estas herramientas y soñamos juntas con más comunidad, más personas con habilidades facilitadoras para asumir los retos sociales que llegan y están por llegar.

En este camino, la danza y el trabajo corporal ha sido otro de mis ejes de desarrollo personal, aumentando mi escucha y conocimiento sobre el cuerpo y el movimiento. Integro estas habilidades en mi trabajo como facilitadora.

Sigo formándome en la escuela de Trabajo de Procesos en Madrid, escuela que dirige Ana Rhodes queriendo profundizar más y más en los grupos y colectividades y en los procesos que se dan en ellos, continuando con un constate desarrollo de habilidades como facilitadora.

Tengo experiencia en formación básica del iiface y formaciones adaptadas para entidades, acompañamiento a colectivos y asociaciones en sus procesos de cambio, desarrollo de proyectos educativos para la colaboración, dinamización de eventos y jornadas, intervenciones puntuales en grupos, diseño de procesos para generar diálogos entre la población en torno a un tema concreto, acompañamiento en resolución de conflictos y gestión emocional.

Garoa Gartziandia Agirrezabala

Email: garoa@aise.eus

Teléfono:617108633

Mi interés por los grupos aumenta a través de las experiencias que voy teniendo en el ámbito educativo y comienzo...

Elías López Ros

Teléfono:649548224
Email: eliaslopezros@gmail.com
Web: www.eliasfacilitadordegrupos.org

Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica, permacultura y ecoaldeas. Ecoactivista social en más de 30 asociaciones, ONGs, etc… Red de Permacultura del Sureste y Red iberica de ecoaldeas, vinculado al proyecto ecoaldeano Los Jardines de Acuario. Me encanta enredarme desde el compartir por un cambio de paradigma desde la transformación social.

Mi formación como facilitador toca muchas áreas además del iiface como son: Forum, teatro del oprimido, teatro de la escucha, danza improvisación, gestal, programa SAT, Teatro gestal, Circulo de hombres, biodanza, Danza contemporanea, Risoterapia, sociocracia, sistemica, etc…

Elías López Ros

Email: eliaslopezros@gmail.com

Teléfono:649548224

Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica, permacultura y ecoaldeas. Ecoactivista social en más de 30 asociaciones, ONGs, etc… Red de...

Silvia Cepero

Sílvia Cepero Dominguez

Facilito procesos de creación colectiva desde 2012 principalmente con colectivos en riesgo de exlcusión social. Me apasiona acompañar grupos y descubrir su potencialidad para generar reflexión, transformación y nuevos relatos. Soy realizadora audiovisual y bailarina de danza contemporanea, junto con los movimientos sociales, estos tres ámbitos son una fuente de inspiración para crear, facilitar y sentir la vida.

Desde 2019 exploro en profundidad a través del movimiento, la sensibilidad y la presencia. Me interesa el trabajo de creación como un camino a la esencia individual y colectiva. También exploro alrededor del Embodiment Facilitation, Social Presencing, Deep Presence y el Movimiento Auténtico.

Me he formado como facilitadora de grupos en El Camino del Elder y actualmente sigo mi formación en el Instituto de Trabajo de Procesos y Democracia Profunda de Barcelona, donde curso la Diplomatura de Trabajo de Procesos. También he recibido formaciones específicas en el Centro de Transformación del Conflicto Humano de Ana Rhodes, Facilitación Sistémica con Bugui Gacía y Codependencia, bioenergética e intergración de la niña interior en el Institut per l’Harmonia Humana.

Sílvia Cepero Dominguez

Email: silviacepero@hotmail.com

Facilito procesos de creación colectiva desde 2012 principalmente con colectivos en riesgo de exlcusión social. Me apasiona acompañar grupos y...

Arantxa Hergueta Bravo

Con formación y recorrido laboral diversos, actualmente trabajo con mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad. Perteneciente a movimientos sociales urbanos, mis vivencias en ese contexto se centran en el ámbito educativo, artístico y feminista y se mezclan con el resto de mi experiencia. Entre otras cuestiones, me he formado en dinamización de grupos, participación, desarrollo comunitario y facilitación. De manera más informal bebo de diversos feminismos y de la Educación Popular. Mi visión del mundo y del contexto están en evolución, creo profundamente en el poder de lo colectivo y, gracias a quienes me rodean, me considero en constante proceso de aprendizaje y crecimiento. Oraindik ezin dut dena dena euskaraz egin, baina nire ametsetako bat da.

Arantxa Hergueta Bravo

Email: arantxa.hergueta@gmail.com

Teléfono:617119892

Con formación y recorrido laboral diversos, actualmente trabajo con mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad. Perteneciente a movimientos sociales urbanos,...

Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

Teléfono:610248277
Email: sergio.adnp@ecoherencia.es
Web: www.ecoherencia.es/facilitacion

Facilitador de grupos y graduado en Educación Social. Nací en A Coruña y resido en Málaga.

Considero la Facilitación de grupos una disciplina que compagina capacitación profesional, desarrollo personal y transformación ecosocial, todas ellas cuestiones importantes, necesarias y… ¡compatibles!

Vinculado desde 1995 a entidades sin ánimo de lucro. Actualmente trabajo en la cooperativa Ecoherencia.

Realizo formaciones y acompaño a organizaciones y procesos participativos, colaborando principalmente con cooperativas, ONGs y asociaciones vinculadas con la transición ecosocial que atravesamos (Solidaridad Internacional Andalucía, Ecoherencia, La Transicionera…) e instituciones como la Universidad de Málaga y La Noria (Diputación de Málaga).

Conocí la facilitación en 2007 en un curso de permacultura, como aplicación para la sostenibilidad en el ámbito social, documentándome y aplicándola durante varios años en colectivos y proyectos en los que participaba. En 2007/2008 coimpulsé y facilité el grupo promotor de Zocamiñoca (Soc. Coop. Galega de consumo consciente y responsable), ver dossier con claves aplicadas.

Me incorporé al IIFACE en 2017, tras completar el itinerario formativo entre 2013 y 2016. Participo como formador certificado en los cursos de Nivel Básico desde 2018 y coordino la edición malagueña desde 2020.

Compaginando dos de mis principales centros de interés, en 2017 realicé el trabajo “Perspectiva de género en la facilitación de procesos grupales: una mirada a los cuatro espacios sagrados y al trabajo de cuidados en contextos organizacionales”.

Formación complementaria:

  • Trabajo de Procesos (Año 1 del “Entrenamiento en Liderazgo y Facilitación de Conflictos a nivel interpersonal, grupal, sociopolítico y organizacional”, CTCH, 2017/2018)
  • Certificado de Diseño en Permacultura (Academia de Permacultura Integral – Nodo Espiral, 2007)

Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

Email: sergio.adnp@ecoherencia.es

Teléfono:610248277

Facilitador de grupos y graduado en Educación Social. Nací en A Coruña y resido en Málaga. Considero la Facilitación de...