Un grupo de profesionales que trabajamos como guías de un proceso para crear un equilibrio entre participación y resultados. Trabajamos como facilitadores/as del consenso, la toma de decisiones, el proceso de grupo y del ser humano en todos sus ámbitos y necesidades.

Para abordar los diferentes aspectos de los procesos grupales, utilizamos diferentes técnicas y metodologías, que también aplicamos al propio grupo que formamos como profesionales. Por eso, somos un grupo en aprendizaje e innovación constante.

 

 

Por qué nace

El Instituto Internacional de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo (IIFAC-E) surge en 2009 de la iniciativa de un grupo de personas con una inquietud compartida: la facilitación de grupos como herramienta de transformación ecosocial. Es fruto del encuentro de varias personas en una formación conjunta en este tema, tras la cual se decide iniciar un proceso de profundización en la formación interna, teórica y práctica, con el espíritu de aportar, desde este momento, su granito de arena para construir ese otro mundo posible.

 

 

Misión y valores

El IIFAC-E tiene como finalidad ser una red de profesionales de la facilitación para desarrollar nuestro trabajo desde la responsabilidad, el buen hacer y la creatividad; potenciando la confianza y la comunicación; en el camino hacia el elderazgo.

Nuestros fines son:

  • Dar a conocer la facilitación a personas, grupos y organizaciones comprometidas con el cambio.
  • Apoyar profesionalmente a personas y grupos en sus reuniones y procesos (toma de decisiones, gestión de conflictos, búsqueda de visión común, mejora de la comunicación interna, etc.)
  • Asesorar y formar en cualquiera de los temas relacionados con la facilitación.
  • Investigar y experimentar nuevas herramientas y conceptos con los que dar respuesta a los retos y necesidades de un mundo en permanente transformación.
  • Trabajar en red con otras organizaciones cuyos fines tengan relación con los de esta asociación.

Una persona que facilita un grupo trabaja como guía de un proceso para crear un equilibrio entre la participación y los resultados del mismo. Y cuenta con un código ético en su desempeño: la Declaración de valores y código de ética para facilitadores/as, adoptada en 2004 por la International Association of Facilitation.

 

Quiénes formamos parte

Las personas que formamos el IIFAC-E tenemos en común nuestra experiencia y participación en otros proyectos y redes sociales. Además de la formación en facilitación, cada facilitadora cuenta con una diversidad de bagaje educativo, colectivo y laboral.

 

 

Qué iniciativas desarrollamos

Actividades de apoyo profesional a grupos en sus reuniones y procesos.

Asesoramiento y formación en cualquiera de los temas relacionados con la facilitación, incluyendo la formación del profesorado.

Y además, hacemos investigaciones en el campo de la facilitación, actividades para favorecer el intercambio de información y recursos con los demás grupos del IIFAC a nivel internacional, y proyectos de cooperación internacional al desarrollo en el ámbito de la facilitación.