Desde el IIFACE estamos contentas de poder anunciar que hemos editado, conjuntamente con DDX, el libro de Arnold Mindell «La Democracia Profunda de los Foros Abiertos. Pasos prácticos para la prevención y resolución de conflictos familiares, laborales y mundiales». ¡Esperamos que os sea útil!
 
A mucha gente nos aterroriza el conflicto, dice el Dr. Arnold Mindell, reconocido internacionalmente por su innovadora síntesis entre trabajo junguiano, sueños y trabajo corporal y autor de quince libros. Pero no debemos asustarnos. Su mayor pasión es la creación de grupos y organizaciones donde todas las personas deseen entrar en sus procesos grupales en vez de temerlos. Él le llama la democracia profunda de los foros abiertos, donde todas las voces, pensamientos y sentimientos se exponen libremente, especialmente los que nadie quiere oír.
 
Desde 1992, uno de los principales intereses de Mindell ha sido el traer una conciencia profunda a los conflictos grupales. El trabajo de conflictos sin tomar en cuenta los estados alterados de consciencia es como poner una vacuna contra la gripe a alguien en un estado de conciencia maníaco o depresivo. La mayoría de problemas grupales o sociales no pueden resolverse o facilitarse correctamente sin acceder a la atmósfera mística y a los sueños de su trasfondo. La clave es ser consciente de esto.
 
Mindell introduce un nuevo paradigma de trabajo de grupos, de 3 hasta 3000 personas, basado en la conciencia del flujo de señales y acontecimientos. Puedes percibir la señales más sutiles que indican el comienzo de emociones como la ira, la rabia, la desesperanza, y otros estados alterados y usarlas para transformar los problemas aparentemente más imposibles en alentadoras experiencias de comunidad.
 
Tal y como Mindell explica, “Comparto cómo todo el mundo (gente involucrada en escuelas, organizaciones, comunidades y gobiernos) puede usar sus experiencias internas, los sueños y el misticismo, en combinación con métodos reales de resolución de conflictos, con el fin de producir comunidades vivientes más sostenibles y conscientes”.