Por Cristóbal Roca y Javier García

Creando una nueva cultura de confianza.

“En el círculo, con dudas tomo el centro, se me sugiere que me mueva y mire a las personas. Éstas, atentas, acogen mi presencia: puedo confiar. Durante el proceso indago, me dejo llevar, sigo las sugerencias de la facilitación que respetuosamente, con humor, amor e ingenio, me acompañan a crear un mundo más transparente en el que afirmar lo que soy y ocuparme de ello. Luego, mis colegas del círculo me devuelven desde el centro observaciones, movimientos significativos, intuiciones que me ayuden a valorar lo que es y a alumbrar aquello que todavía no veo de mí. Gracias por vuestros espejos.”

Tras siete años impartiendo en la península el curso de introducción al Forum ZEGG Presencia y Esencia, ha tenido lugar la primera formación para facilitadoras/es durante 3 semanas de 2016. Conjuntamente hemos experimentado una técnica que integra la sabiduría desarrollada durante 40 años. Hoy, gracias al trabajo de formación de Achim Ecker y Barbara Stützel y al sostén organizativo de Alejandra Español, contamos ya en la península con un grupo de 17 personas preparadas para acompañar procesos humanos, proyectos y comunidades. Gente capacitada que pretende apoyar el encuentro genuino interpersonal al tiempo que sostener procesos que nutran de viabilidad sueños colectivos.

Forum ZEGG se gesta en el seno del proyecto Meiga en Alemania alrededor de la figura de Dieter Duhm en 1978. Activistas integrantes de éste, herederos del dolor y el silencio de la generación alemana anterior, ponen en marcha la Ecoaldea ZEGG: Centro Experiencial de Creación Social y Cultural. Quieren experimentar nuevos códigos de convivencia en los que los afectos, la comunidad y la individualidad se expresen dentro de un marco cultural que favorezca la expresión del potencial humano. El Forum es el recipiente que sostiene el proceso transformador en que se aventuran.

Esta herramienta facilita los espacios grupales de conexión, gestión emocional e indagación colectiva. Fortalece la cohesión grupal al ofrecer espacios de transparencia emocional que crean confianza entre las personas contribuyendo notablemente en la prevención de conflictos. Igualmente, se trata de una propuesta política que va más allá de la discusión teórica. Al promover un espacio honesto e íntimo, lo personal se hace público y se facilita el contacto con la desesperanza, así como con el dolor colectivo de nuestro tiempo. Así, el Forum es palanca para la toma de conciencia y compromiso, individual y conjunto, redefiniendo el andamiaje cultural.

Habitualmente, siendo frutos de nuestra cultura, fieles a las reglas de cortesía, al miedo a la diferencia y a ser descubiertas/os en ella, marginamos información en nuestros vínculos, viviendo entre máscaras y fantasías. La falta de retroalimentación condiciona tanto el desarrollo personal como el de las relaciones y proyectos. Bloquea los cambios sinérgicos consecuentes de atender honestamente la diversidad de lo que está pasando. Por otra parte, separadas/os en la desconfianza individualista, perdemos tanto nuestro poder como nuestra sensibilidad colectiva.

Hemos construido nuestra personalidad para protegernos del dolor y otras experiencias que señalamos como ajenas cuando, al menos en parte, no lo son. Escucharnos, permitirnos resonar entre dos o más personas, nos habilita para estar en contacto con un sentido colectivo de la humanidad y de la vida en el planeta. La sociedad, anestesiada del dolor y de su realidad interdependiente, bloquea su poder de acción y transformación responsable. Necesitamos reconectar con esta conciencia para afrontar los retos como habitantes del planeta.

Para reconocernos como tales, en el Forum ZEGG investigamos desde las experiencias personales sobre nuestra naturaleza, relaciones y acuerdos sociales. Así, construimos colectivamente una nueva cultura de paz que se sostenga sobre nexos y narraciones transparentes, promueva la confianza y afirme la corresponsabilidad. Amor y Poder, se dan la mano: El amor que acoge la expresión transparente de las diferencias y sostiene la incertidumbre de lo desconocido; el poder de saber que, habitando mi vulnerabilidad y autenticidad, no tengo nada que esconder y no puedo ser manipulada/o. Este encuentro, canaliza una interacción en la que la cultura grupal se reformula con acuerdos que apuntan a la sostenibilidad.

Forum está pensado para grupos que conviven y/o comparten una visión común que conjuga el crecimiento personal y del proyecto. Activistas sociales que quieren actuar (también) desde el ámbito micro reconociendo aquello por transformar dentro de sí mismas. Además se dinamiza con grupos de desconocidos en talleres de al menos 4 días, tiempo estimado para experimentar el grado de confianza que contenga el proceso.

Su expresión principal es el Forum con Espejos, estructurado de la siguiente forma: Círculo, protagonista, facilitación y espejos. El círculo, formado por las personas del grupo, representa simbólicamente el ámbito de lo social, el espacio donde acordamos nuestra identidad. Es el contenedor de presencia que presta su atención y capacidad emocional a la persona que toma el centro.

El rol de protagonista avanza desde el círculo al centro. Con el apoyo de la facilitación, descubre sus zonas ocultas en relación al tema que escoge. Muestra al grupo una parte de su experiencia vital, singularidad en el tiempo de un ser que construye su máscara en relación con otras y viene a mostrarla para darse a conocer. La facilitación sostiene el espacio y apoya creativamente al rol protagonista con sugerencias, propuestas y devoluciones con el objeto de ganar transparencia, desidentificación del relato y responsabilidad. Los espejos, en una segunda parte, son ofrecidos por integrantes del círculo. Desde el centro, comparten observaciones, intuiciones y reflexiones sentidas para alumbrar la zona ciega del proceso. Juntos completan la visión.

Cada una de las intervenciones, de protagonista y espejos, finalizan con un aplauso de reconocimiento del círculo. Otras formas en las que usamos el Forum Zegg son: Forum de los Sueños, donde empleamos la sabiduría colectiva para descifrarlos; el Forum Teatro, en el que exploramos facetas desconocidas de los/as integrantes, y el Forum Temático, con el que indagamos un tema de interés grupal.

Pasan los días y el clima se ablanda. Cruzamos en conjunto el escepticismo de los corazones. En la vulnerabilidad, descubrimos resonancias que nos reconectan con la comunidad, con nuestro poder y un cierto sentido de compromiso: razón de ser última de esta herramienta que hoy cuenta ya con una comunidad de facilitadoras en la península.