E-MAIL
info@iiface.org

Declaración de Valores y Código Ético para Facilitadoras

La Asociación Internacional de Facilitadores (IAF) adoptó su Declaración de Valores y Código Ético en 2004, tras extensas consultas y debate con integrantes de la IAF en todo el mundo.

 

Preámbulo

Las facilitadoras estamos llamadas a desempeñar un rol imparcial al ayudar a los grupos a volverse más efectivos. Trabajamos como guías de un proceso para crear un balance entre la participación y los resultados.

Las personas que integramos la Asociación Internacional de Facilitadoras (IAF), creemos que nuestra profesión nos brinda una oportunidad invaluable de hacer una contribución positiva a los individuos, organizaciones y la sociedad. Nuestra efectividad está cimentada en nuestra integridad personal y la confianza desarrollada entre nosotras y aquellas para quienes trabajamos. Por lo tanto, reconocemos la importancia de definir y dar a conocer los valores y principios éticos que guían nuestras acciones.

Esta Declaración de Valores y Código Ético reconoce la complejidad de nuestros roles, incluyendo el amplio abanico de diferencias tanto personales y profesionales como culturales que coexiste entre las integrantes de la IAF y en el campo de la facilitación. Las integrantes de la Asociación Internacional de Facilitadoras están comprometidas con la aplicación de estos valores y principios éticos como guía de su práctica profesional. Estos principios están definidos en amplias declaraciones que guían la práctica ética; ellos ofrecen todo un esquema de trabajo, sin pretender dictar reglas de conducta para situaciones particulares. Las inquietudes o las recomendaciones sobre la aplicación de estos valores y principios éticos deben dirigirse a la Asociación Internacional de Facilitadoras.

 

Declaración de Valores

Como facilitadoras de grupos, creemos en el valor inherente del individuo y de la sabiduría colectiva del grupo. Nos esforzamos por ayudar a que los grupos hagan el mejor uso de la contribución de cada una de sus integrantes. Ponemos de lado nuestras opiniones personales y apoyamos el derecho del grupo a tomar sus propias decisiones. Creemos que la interacción colaborativa y cooperativa construye consenso y produce resultados importantes. Valoramos la colaboración profesional para mejorar nuestra profesión.

 

Código Ético

1. Servicio al cliente

Estamos al servicio de quienes solicitan nuestras competencias en facilitación de grupos para agregar valor a su trabajo.

Entre quienes solicitan nuestros servicios, se incluyen los grupos que facilitamos y quienes nos contratan en su nombre. Trabajamos muy de cerca con nuestros clientes para entender sus expectativas, de manera que podamos proporcionar un servicio apropiado y que los grupos produzcan los resultados deseados. Es nuestra responsabilidad garantizar nuestra competencia en el manejo de la intervención.

Si el grupo decide que necesita ir en una dirección contraria a la que originalmente este mismo o sus representantes habían trazado, nuestro rol es ayudar al grupo a seguir adelante, reconciliando el propósito inicial con la dirección emergente.

 

2. Conflicto de intereses

Reconocemos abiertamente cualquier conflicto potencial de intereses.

Antes de acordar el trabajo con las personas o grupos que lo solicitan, conversamos abierta y honestamente sobre cualquier posible conflicto de intereses, parcialidad individual, conocimiento previo de la organización o cualquier otro aspecto que pudiera percibirse como un obstáculo al trabajo efectivo con los intereses de todas/os las/os integrantes del grupo. Hacemos esto de manera que juntos podamos tomar una decisión con fundamento sobre cómo proceder y prevenir malos entendidos que puedan afectar el éxito o la credibilidad de las/los clientas/es o de nosotras/os mismas/os. Nos abstenemos de utilizar nuestra posición para lograr privilegios, ganancias o beneficios injustos o inapropiados.

 

3. Autonomía del grupo

Respetamos la cultura, los derechos y la autonomía del grupo.

Buscamos el acuerdo consciente del grupo con respecto al proceso y su compromiso a participar. No imponemos nada que ponga en riesgo el bienestar y la dignidad de las personas participantes, la libertad de elección del grupo o la credibilidad de su trabajo.

 

4. Procesos, métodos y herramientas

Utilizamos procesos, métodos y herramientas de manera responsable.

En diálogo con el grupo o sus representantes, diseñamos procesos que favorezcan el logro de las metas grupales, y seleccionamos y adaptamos los métodos y las herramientas más apropiadas. Evitamos el uso de procesos, métodos y herramientas para los que no tenemos suficiente habilidad o no estén acordes con las necesidades del grupo.

 

5. Respeto, seguridad, equidad y confianza

Nos esforzamos por propiciar un clima de respeto y seguridad donde todas/os las/los participantes sientan la confianza de hablar libremente y donde los límites individuales sean respetados. Utilizamos nuestras habilidades, conocimiento, herramientas y sabiduría para hacer aflorar y respetar todas las perspectivas.

Procuramos que todas las partes interesadas estén representadas e involucradas. Promovemos relaciones equitativas y equilibradas entre las/los participantes y el/la facilitador/a, y nos aseguramos que todas/os las/os participantes tengan la oportunidad de revisar y compartir sus pensamientos y sentimientos. Utilizamos una variedad de métodos para hacer posible que el grupo tenga acceso a los dones naturales, talentos y experiencias vivenciales de cada integrante.

Trabajamos honrando la integridad y la autoexpresión de cada parte participante, diseñando sesiones que respeten los diferentes estilos de interacción. Entendemos que cualquier acción que realicemos es una intervención que puede afectar al proceso.

 

6. Gestión del proceso

Practicamos la gestión del proceso y la imparcialidad hacia el contenido.

Mientras las personas participantes aportan conocimientos y experiencias sobre el contenido de su situación, por nuestra parte aportamos conocimientos y experiencia sobre los procesos de interacción grupal. Ponemos atención en minimizar nuestra influencia en los resultados del grupo. Cuando tenemos conocimientos sobre el contenido que de otro modo no estarían disponibles para el grupo, y ese grupo debe tenerlos para ser efectivo, los ofrecemos tras explicar nuestro cambio de rol.

 

7. Confidencialidad

Mantenemos la confidencialidad de la información.

Respetamos la confidencialidad de toda la información de quienes solicitan nuestros servicios. Por lo tanto, no compartimos información sobre un/a cliente/a dentro o fuera de su organización, ni informamos sobre el contenido del grupo ni sobre las opiniones individuales o el comportamiento de sus integrantes sin su consentimiento.

 

8. Desarrollo profesional

Somos responsables de la mejora continua de nuestras habilidades y conocimientos sobre facilitación.

Estamos en continuo crecimiento y aprendizaje. Buscamos oportunidades para mejorar nuestros conocimientos y habilidades de facilitación para apoyar mejor a los grupos en su trabajo. Nos mantenemos al día en el campo de la facilitación mediante nuestras experiencias grupales prácticas grupales y el desarrollo personal continuo. Ofrecemos nuestras habilidades con un espíritu de colaboración para desarrollar nuestra práctica profesional.